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De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), la pandemia del coronavirus alcanzó este pasado martes por la noche más de 400 casos confirmados en México, con un camino aún muy largo por recorrer para el país entorno a esta crisis que, desde principios del año, ha afectado a prácticamente a cada región del mundo. Su permanencia aquí no será corta, autoridades de salud estiman que serán al menos 12 las semanas que podría durar la presencia de la pandemia en el país, aunque, realmente, nadie sabe a ciencia cierta cuál será el tiempo efectivo de vida que el virus tendrá en México. “Con base en la experiencia que se ha observado en otros países es que hoy la Secretaría de Salud prevé que la duración del coronavirus en el país podría ser de este tiempo, sin embargo, la realidad es que podrían ser menos semanas, en un caso muy favorable, o muchas más”, explica el doctor Alejandro Macías, ex comisionado para la epidemia de la influenza en 2009. Esta situación de contagio ha llevado, como medida de precaución y contención de la pandemia, a que la mayoría de la gente, sobre todo aquella que no labora en puestos no esenciales, permanezca en casa para evitar contraer el virus. La medida resulta efectiva para combatir a la enfermedad, sin embargo, significa un golpe para un buen número de emprendedores que verán, durante este tiempo, una merma en sus ingresos debido a la baja natural en el consumo que dejará el confinamiento de la gente.

Preocupaciones

¿Cómo deben entonces las startups y pymes enfrentar esta situación? De acuerdo con René Lomelí, director de Operaciones de 500 Startups en Latinoamérica, deben desde ya de prepararse para dar batalla a una situación de crisis que muy probablemente nunca habían enfrentado. “Me parece que de entrada una situación de crisis como la que que estamos viviendo nuestra generación nunca la había enfrentado antes, por lo que es resulta muy importante que entiendan la gravedad del problema y se prepararen junto a sus compañías para actuar”, comenta en entrevista con Forbes México. Y es que la preocupación, explica el especialista, si bien es alta para todas las compañías, existe aún más por aquellas que se encuentran en etapas tempranas y que apenas están empezando a desarrollarse. “Las empresas en etapas tempranas preocupan más porque es muy probable que tengan menos capital para sobrevivir durante un momento de contingencia, es claro que esta situación del coronavitrus va generar una crisis económica que deberán sortear”, detalla Lomelí. Lee también: Financieras ofrecen hasta 20 mil mdp a pymes por crisis del coronavirus

Medidas drásticas

Ante una situación compleja como la que se presenta, el directivo del fondo basado en Silicon Valley recomienda a todos los emprendedores realizar lo antes posible un ejercicio que podrá ayudarles a ver las dificultades que más adelante podría tener su empresa derivadas de la pandemia del coronavirus. “Creo que las empresas deben plantearse el visualizar un escenario completamente negativo para ellas, tan pesimista como el hecho de pasar de vender x número de sus productos o soluciones a vender cero de ellas, es una medida drástica pero que les va a funcionar”, comenta. Poner esto en papel, menciona René Lomelí, les ayudará a dimensionar claramente la situación que se presenta, además de que les permitirá establecer una serie de medidas que, de presentarse el escenario ficticio, podrían implementar para combatir la situación. “Los emprendedores tienen hoy frente a ellos un reto enorme, pienso mucho en aquellos de sectores como el turístico o el de consumo, no van a ser días sencillos para ellos, pero creo que si empiezan a actuar desde hoy van a poder responder mejor”, asegura. Pero no todo es negativo, el experto señala que pueden también observarse una serie de sectores que podrían, eventualmente, salir beneficiados por la situación de contingencia que está hoy presente. “Hay otro tipo de compañías que están viviendo un escenario muy diferente, como Justo, supermercado en línea que hoy está trabajando incluso por encima de sus límites para poder entregar los pedidos que la gente les está haciendo, me parece que el tema del comercio electrónico y del delivery tendrán oportunidades muy interesantes”, expone.

Los fondos se mantienen

Si bien la situación que se presenta hoy es económicamente compleja, René Lomelí se encuentra positivo respecto a la presencia e inversión de los fondos en las startups mexicanas y en general de Latinoamérica. “En los últimos días he tenido bastante conversación con distintos fondos de venture capital con presencia en México y todos se mantienen en la línea de seguir invirtiendo en compañías de nuestro país, nosotros mismos tenemos previsto lanzar una nueva convocatoria para nuestro programa el día 30 de marzo, se va seguir colocando dinero en los emprendedores”, concluye.

 

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