Un total de 195 sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) ofrecerán hasta 20,000 mdp para créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) para dotarlas de liquidez a raíz de la disminución de actividades que se prevé tengan por la cuarentena para prevenir los contagios de coronavirus Covid-19 en México, aseguró Fernando Padilla, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

“Con los inventarios que traíamos ahorita disponibles específicamente para la colocación de créditos pymes, juntábamos un poco más de 20 mil mdp de aquí a lo que resta del año”, comentó.

A septiembre de 2019, la cartera de crédito de las sofomes en el país era de 210.7 mil millones de pesos, de los cuales 118.8 mil mdp correspondían a cartera comercial empresarial, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El monto adicional que se ofrece representa una sexta parte de ese valor.

TAMBIÉN LEE: Las Pymes podrán tener acceso inmediato a préstamos a través de esta plataforma

Padilla destacó que el 60% del portafolio de las sofomes del país está en los miembros de la organización, que atienden a negocios de diferentes giros productivos en el país.

En México, más del 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, por lo que se prevé que este segmento de la economía requiera de impulsos a partir de la disminución en la afluencia de clientes que provocará la jornada de sana distancia convocada por el gobierno federal que comienza este lunes.

El presidente de Asofom refirió que los requisitos serán establecidos por cada una de las financieras, además de que mantendrán operaciones y la oferta de crédito durante el periodo de cuarentena que se prevé que tomen algunas empresas y sectores productivos en todo el país.

Respecto a las tasas, Padilla indicó que no se prevé una reducción inmediata de las tasas en los productos crediticios, sin embargo, espera que la decisión del pasado viernes del Banco de México de reducir su tasa de referencia en 50 puntos base pueda impactar próximamente en una baja en la tasa de la banca de desarrollo, su principal fuente de financiamiento.

“Vamos a ir viendo cómo se manifiesta esta reducción de tasas en nuestras fuentes de fondeo”, explicó.

Retrasan decisiones

En cuanto al estado actual de la demanda de crédito, Padilla explicó que las pymes han retrasado algunas decisiones de compra de maquinaria y equipo, aunque no las están cancelando.

“Principalmente lo que estamos viendo ahorita son necesidades de liquidez, para mantener la contingencia que estamos leyendo que nos va a pegar, es una contingencia temporal. Tenemos que resistir y para eso necesitamos liquidez.

“Algunos financiamientos para equipo y maquinaria puedan retrasarse un poquito, no se están cancelando. Algunas otras estrategias que se están viendo en el mercado es el vende y arrienda equipo, que ayuda a generar liquidez”, mencionó.

 

Siguientes artículos

Empresas de consumo ‘libran’ contagio del coronavirus en la primera semana de distancia social
Por

En las últimas semanas los artículos que más se compraron fueron papel higiénico, agua, cubre bocas y gel antibacterial...