En este espacio damos seguimiento periódico al número de monedas nuevas de oro y plata que el Banco de México (Banxico) pone en circulación. Hoy, le actualizamos con los datos al cierre de 2016. De las onzas de plata Libertad (1 oz.) acabado satín -la más popular de todas las monedas de metal fino en el país- se colocaron en total 713 mil 689 piezas, es decir, un poco más de las 711 mil 985 de 2015. En el gráfico siguiente cortesía de Banxico, puede ver el total de estas piezas desde 2000.

El máximo histórico vigente se alcanzó el año de la crisis y recesión de 2009, con 1 millón 442 mil 857 onzas colocadas. Esto no es de sorprender, pues los mexicanos suelen recurrir a la muy accesible protección financiera de plata en momentos económicos difíciles. Por lo anterior, es previsible que este año y el próximo la demanda de onzas Libertad se incremente de manera considerable.

Por otra parte, de las onzas Libertad de oro (1 oz.) acabado satín se pusieron en circulación sólo 7 mil 266 piezas en 2016 (línea azul), y de los centenarios -la moneda áurea más conocida- un total de 18 mil 585 monedas (línea roja).

Es una pena, pero en México, la demanda de metales preciosos amonedados sigue siendo muy baja, y esto se nota más si la comparamos por ejemplo con las ventas de piezas similares a cargo de la US Mint (Casa de Moneda estadounidense).

El año pasado, la US Mint vendió 817 mil 500 unidades de American Gold Eagles (1 oz. de oro), y 37 millones 701 mil 500 piezas de American Silver Eagles (1 oz. de plata).

Es evidente que falta mucha información al público mexicano sobre la importancia de proteger sus ahorros en metales preciosos físicos de inversión y, sobre todo, en la mejor forma que hay para la mayoría: en monedas oficiales.

Su mayor facilidad para ser vendidas –y en el caso de las monedas de la serie Libertad, el ser parte del sistema monetario del país- las hace superiores a otras maneras de poseer oro y plata, aunque siempre será muy válido tenerlos como joya, barra o lingote, según el perfil y poder de compra del inversor de que se trate.

Para quien no las conozca, les dejamos imágenes muestra de las onzas de plata y oro Libertad, y del centenario. Los precios actuales en pesos son bastante atractivos en los tres casos, y dado que su mercado alcista mayor dista mucho de terminar, más vale tenerlas cuanto antes.

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @memobarba

Facebook: Inteligencia Financiera Global

Página web: GuillermoBarba.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Siguientes artículos

10 sectores económicos que te darán ganancias en República Dominicana
Por

El turismo, las telecomunicaciones o la construcción son sectores interesantes en República Dominicana para que los inve...