Con el fin de aprovechar las tecnologías de información y comunicación, AT&T México y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) establecieron una alianza para ofrecer contenidos a niños y niñas de educación básica en el próximo ciclo escolar.

“Lo que estamos haciendo en términos generales es repensar el modelo de educación pospandemia, una educación llena de bienes intangibles”, dice, en entrevista, Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México, al hablar de la importancia de formar ciudadanos digitales.

“¿Sabías que tú y tus amigas y amigos, son nativos digitales?” Esta es la interrogante que da inició al cuadernillo de actividades de civismo digital para niños y niñas de primer y segundo grado de primaria.

Más de 2 millones de estudiantes, que representan a casi 3,000 escuelas, podrán tener acceso a los contenidos desarrollados por la empresas y las autoridades educativas en términos de civismo digital. Los cuadernillos no sólo son para los alumnos, también se brindarán guías para los docentes.

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En México existen 86.8 millones de internautas, que representan 76.3% de la población de 6 años o más. Durante 2020, el número de usuarios tuvo su mayor incremento histórico por las acciones de confinamiento frente a la pandemia de Covid-19, con un aumento de 10.2%, al rebasar los 78.8 millones de 2019, de acuerdo con datos del estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, elaborado por la Asociación de Internet MX.

La importancia de la niñez en internet no es menor, 10% de los internautas en México corresponden a una edad de entre 6 y 11 años, un 13.9% a adolescentes entres 12 y 17 años de edad.

Más del 50% de las niñas, niños y adolescentes tiene un dispositivo propio, como un teléfono, computadora o tableta.

Los cuadernillos digitales incluyen información e ilustraciones para los estudiantes, así como cuestionarios y actividades para reconocer las formas de interactuar en internet de los nativos digitales. Además, también se han desarrollado videos interactivos para establecer un diálogo con los aprendices.

Algunos de los conceptos que se incluirán en los cuadernillos son: identidad digital, comportamiento digital para una sana convivencia, cómo cuidar la huella digital, ciberseguridad, entre otros.

Esta es una de las acciones más importantes para AT&T a nivel de responsabilidad social, ya que es un proyecto transformador de vidas por el cambio en la educación de niños y niñas en las escuelas de la capital del país.

El vicepresidente adjunto de Asuntos Externos y Sustentabilidad en AT&T México, Daniel Ríos, aseguró que la niñez también se encuentra expuesta a riesgos en la vida digital.

La mayor preocupación para los padres sobre los riesgos en internet para niños, niñas y adolescentes es sufrir acoso de parte de otros adultos, aislarse del contacto social o que se acceda a información privada o personal, de acuerdo con la Asociación de Internet MX.

Sin embargo, los datos indican que 33% de las niñas, niños y adolescentes no reciben orientación en la escuela sobre los peligros que puede haber en internet, mientras que 23 de la población de 12 años ha sufrido algún tipo de ciberacoso, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.

AT&T lleva varios años trabajando en escuelas públicas, principalmente, a través de talleres y capacita a más de 70,000 estudiantes y la llegada de la pandemia ha transformado su forma de acercarse a los estudiantes más jóvenes más allá del mundo físico.

Daniel Ríos sabe que este es el inicio de un programa que podría convertirse en una alianza nacional para formar ciudadanos digitales. “No queremos que le tengan miedo a la tecnología, sino que hay que aprovecharla y sacarle todo el beneficio que contiene”.

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