Centro Gabo es un proyecto público-privado que busca contar la vida y obra, principalmente a los niños, de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel y uno de los más grandes escritores de Colombia.

“El Congreso y el Gobierno de Colombia, interpretando el sentimiento de los compatriotas y de millones de admiradores del mundo entero, promulgaron esta norma legal, que en su artículo séptimo declara de interés público la creación en Cartagena del “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez” (Centro Gabo)”, dice su portal.

El Centro Gabo nace a partir de lo establecido en la Ley 1741 del 24 de diciembre de 2014 “por medio de la cual la Nación rinde honores a la memoria del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Un homenaje nacional al alcance de los niños”.

Estos son sus objetivos.

  • Poner a Gabo al alcance de los niños, jóvenes y ciudadanos de Cartagena, Bolívar, Colombia y el mundo.
  • Valorizar el potencial de las historias para comprender y transformar la realidad individual y colectiva.
  • Generar experiencias creativas y procesos de comunicación para estimular las vocaciones y la apropiación social de la ciencia, la tecnología y las artes.
  • Adelantar procesos de pedagogía social y debate público para un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como factor de desarrollo humano, propendiendo por una ética de la ciudadanía digital.
  • Potenciar el modelo periodístico de Gabriel García Márquez representado en la acción pedagógica de los talleres, encuentros y premios de periodismo de la Fundación Gabo.
  • Promover y desarrollar investigaciones, publicaciones y servicios de información para el conocimiento e interpretación de la vida y obra de Gabriel García Márquez.
  • Establecer un nodo de colaboración académica, técnica e institucional permanente con la Universidad Nacional de Colombia, y otras universidades públicas y privadas de Cartagena, de Colombia y de otros países.
  • Enriquecer y descentralizar la infraestructura y oferta de servicios culturales, turísticos y recreativos de Cartagena y Bolívar, como proyecto de ciudad y país que propone una nueva narrativa, genera inclusión social, forma ciudadanía y contribuye a la revitalización urbana y cultural.

“¡Sí! Te contaremos todo lo que hizo Gabo a lo largo de su vida. ¡No dejaremos que te pierdas ni un detalle!”, así te invitan a visitar el Centro.

Te recomendamos: Gabriel García Marquez en el nuevo billete de 50,000 pesos de Colombia

 

Siguientes artículos

mezcla
Trump y Moon Jae-in acuerdan mantener diálogo sobre Corea del Norte
Por

Los dos líderes sostuvieron este sábado una conversación telefónica, de una media hora, a pedido de Trump, según la ofic...