Esta mueblería mexicana que en un principio nació solo para el mercado online, hoy en día tiene ya 5 tiendas físicas en la Ciudad de México y para los próximos 18 meses quiere abrir 15 más en otras ciudades de nuestro país, y para conseguirlo tiene 15 millones de dólares en el banco.

Los fondos fueron producto de una ronda B de financiamiento, que le permitirá ampliar su huella en el marcado nacional. Forbes México platicó con uno de sus fundadores, el francés Philippe Cahuzac, sobre esta nueva etapa para GAIA, asó como de su historia.

El propio Philippe reconoce que la idea nació hace poco más de 3 años, al darse cuenta tanto él como sus socios de la presencia en el mercado mexicano de un hueco dentro del mundo de la mueblería que no estaba atendido.

Fue en 2014 cuando decidieron cambiar el paradigma del sector del mobiliario mexicano, el cual estaba enfocado en la base de la pirámide, además de encontrarse fragmentado y con técnicas antiguas. Ese nicho es el de la gente del segmento medio y medio alto, donde quieren muebles de calidad y gran diseño a un precio razonable.

PUBLICIDAD

En la actualidad la población mexicana tiene 28 años en promedio y en los próximos años más de la mitad de la población se situará entre los 25 y los 45 años. Esto implica muchos cambios en esa época, ya sea tanto a nivel personal como profesional, por lo que el sector de la mueblería toma protagonismo.

La empresa logró 15 millones de dólares en una ronda B, la cual estuvo liderada por capital extranjero y donde tan sólo el 30-40% de este pertenece a capital mexicano. Las principales funciones de este dinero serán tres.

  1. Abrir al menos 15 tiendas en los próximos 18 meses, para llegar a 20 unidades.
  2. Invertir en su centro de distribución de Cuautitlán Izcalli para poder ofrecer un servicio de entrega personalizada y mejorar la experiencia de los consumidores.
  3. Refuerzo de la parte móvil de la marca, la que nació como algo digital pero evolucionó a un formato convencional de ladrillo. Cahuzac y sus socios quieren desarrollar servicios basados en la realidad aumentada.

El cofundador cree que gran parte de su éxito se basa en su modelo de negocio, donde lograron que el mundo online y offline conviva sin ningún problema e incluso se complemente. Él afirma que las tiendas ayudan a la compra y la decisión del cliente.

Además, dentro de su ADN se encuentra apoyar en la manufactura mexicana, la cual cuando ellos llegaron al país esta se encontraba dañada por la competencia china, haciendo que se vuelva a confiar en la mueblería mexicana de calidad. En la actualidad el 80% de su producción y diseño está hecho en México.

Ante la pregunta de qué tan difícil es controlar el riesgo de hacer un gasto excesivo con este nuevo capital entrante, Cahuzac afirma que la disciplina siempre ha sido uno factor clave dentro de GAIA. Pero admite que esta situación lo obliga a ser más disciplinado y estar enfocado en sus equipos que es lo que necesita mejorar.

Aunque admite que el mercado mexicano y su ecosistema representan un reto a la hora de levantar fondos de más de 2 o 3 mdd, se puede y GAIA es el ejemplo. “Nuestro ejemplo es una buena validación del mercado.Lo único que falta en México es un caso de éxito para demostrar que conviene invertir en nuestro país”, afirmó Phillipe Cahuzac.

 

Consejos para levantar capital

Cahuzac compartió su experiencia para conseguir financiamiento. Él considera muy importante el entendimiento del timing. Hay que tener claro que la acción de levantar capital lleva consigo mucho tiempo, alrededor de 6 a 9 meses. Por lo que es importante tener un equipo en el que confiar para poder centrarse solo en el levantamiento.

En segundo lugar el grado de madurez de la empresa tiene que ser elevado, a cuanto más madura la empresa más confianza da a los fondos para invertir.

Importante es elegir bien el fondo al que presentarle la propuesta, él presentó tres tips que facilitan esta labor.

  1. Primero, fijarse en el tamaño del cheque, es decir fijarse cuanto han invertido en empresas similares.
  2. Siguiente la geografía de la inversión, ver en que países o zonas ha invertido dicho fondo.
  3. Y por último el éxito que han tenido esas empresas que obtuvieron el fondo.

Eso debe ayudar a tener una lista de al menos 15 prospectos de fondos.

GAIA es un ejemplo que demuestra a los emprendedores mexicanos que se pueden conseguir fondos e inversión extranjera si se llevan acabo un buen plan de negociosos y con unos objetivos marcados desde el principio.

Lee también:GAIA Design recibe financiamiento por 2.5 mdd

 

Siguientes artículos

Maltapp, una guía para el amante de la cerveza
Por

Dos regiomontanos crearon, una aplicación desarrollada con 50,000 dólares, que conduce a los apasionados de la cerveza a...