Por Urías Gamarro

Para este año las empresas productoras y comercializadoras apuestan a nuevos mercados, así como a más inversiones, por la alta rentabilidad, luego de la experiencia del año pasado, según representantes del sector.

Julio Mérida, director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano (Apib), afirmó que el sector registró una alta productividad y la variación alcista de las exportaciones estuvo influenciada por los precios deprimidos del café y azúcar.

Puedes leer:  Política exterior: Los 6 frentes comerciales de Guatemala para el 2019

PUBLICIDAD

“La demanda internacional y la situación del comportamiento de otras materias primas fueron un éxito del sector”, puntualizó.

El 90% de lo que Guatemala produce se destina a los Estados Unidos, pero se están explorando nuevos nichos como Rusia, Corea del Sur, Alemania y Reino Unido.

La producción y exportación de la fruta experimentó el año pasado un crecimiento exponencial, que alcanzó la venta al exterior de 815 millones de dólares, colocándose en segundo lugar en el listado de productos y primero del sector agrícola.

Industrialización

Mario Yarzebski, gerente de comercialización internacional de la firma Palo Blanco, informó que varias empresas de capital guatemalteco y una ecuatoriana están procesando y otorgando valor agregado para el salto industrial.

Las firmas ya comercializan la fruta   preparada en patacones, congelado para usos industriales, puré y pasteurizado a altas temperaturas, así como concentrados. Para este y el siguiente año el pronóstico es que se dé un incremento en la producción de banano y plátano, por la demanda externa e interna.

La principal variedad de banano que Guatemala produce es cavendish, que es resistente y   mantiene la calidad cuando se transporta.

Migración

Yarzebski explicó que los resultados obtenidos el año pasado tienen como fundamentos dos aspectos.

El primero es que parte del suelo que estaba ocupado por caña de azúcar cambió a banano y palma africana, y responde porque es más rentable ese cultivo, que coincidió con la baja de precio del azúcar a escala global. El otro es que la siembra de la fruta es muy versátil, lo que logró más producción en el mercado.

Este fenómeno, dijo, se marcó en la Costa Sur, donde también se agregaron pequeños y medianos productores de la fruta.

Yarzebski afirmó que los productores de banano y plátano comercializan el producto con las firmas principales a los Estados Unidos, pero surgen mercados en Europa.

Beneficio colateral

Daniel Ambrosio, productor de Tiquisate, Escuintla, indicó que algunas empresas que operaban en Honduras se trasladaron   a Guatemala e incrementaron el área de cultivo.

“El tema de sindicatos en Honduras obligó a que algunas firmas se mudaran al país y que en la actualidad se esté preparando el suelo para empezar el cultivo”, subrayó.

El productor dijo que el precio de la caja de banano (42 libras) puesto al productor se ubicó entre 5 dólares y 7 dólares.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

Siguientes artículos

Tribunal ratifica juicio contra presidente electo de El Salvador por calumnia
Por

Para el tribunal, Nayib Bukele mantiene su condición de "ciudadano común" hasta el 1 de junio cuando será juramentado co...