Por Urías Gamarro 

Guatemala espera avanzar en la suscripción, actualización (revisión) y negociación con socios comerciales.

El primer nuevo acuerdo que se estaría cerrando en cuestión de siguientes días, sería con el Reino Unido, destacaron este martes las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco).

El acuerdo podría quedar cerrado la próxima semana, informó Julio Dougherty Monroy viceministro de Economía encargado del área de comercio exterior, durante una reunión con representantes de la Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos (CGBA), donde se abordó las negociaciones comerciales. En la actividad participó Edelmiro Villatoro, coordinador de Negociaciones Comerciales Internacionales de ese ministerio.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Centroamérica, un semillero para impulsar a microempresarias

“Estamos priorizando lo que es el Reino Unido, por las fechas y estamos en constante reunión con ellos (equipos técnicos) desde enero y estamos abordando diversos temas en la negociación de bloque centroamericana”, dijo el viceministro.

Destacó que la negociación es “muy” paralela al Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea y los equipos técnicos están enfocados en avanzar en el cierre.

Durante el encuentro, se explicó que el cierre esta previsto para efectuarse la próxima semana, en una posible mini ronda que se celebrará en la región.

El viceministro evitó revelar la canasta de productos y los porcentajes que se estarían negociando, pero que podría quedar cerrado la negociación.

Recordó que el plazo decisivo es el próximo 29 de marzo.

Nuevos socios

El viceministro destacó que se está con las negociaciones para un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), con Israel y se esta en el intercambio de notas diplomáticas.

“Es un proceso que no durará mucho tiempo, porque estamos acelerando las negociaciones”, dijo.

El AAP consiste en un listado de productos más limitado que tienen un acceso preferencial, pero que es un paso para poder ampliar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

También esta la actualización (revisión) del TLC con Taiwán, para ampliar la oferta de productos y bienes.

Mientras que con Corea del Sur se mantienen las conversaciones para volver a plantear la renegociación “las últimas propuestas” para poder cerrar.

El funcionario confirmó que el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, realizará una visita a Colombia, donde se suscribirá la revisión del TLC, donde se amplío el acceso de productos sobre todo textil y vestuario, que no estaban incluidos en las conversaciones.

Mientras que con Perú se está en las pláticas y se espera avanzar este ejercicio.

Jorge Solís, presidente de la CGBA, subrayó que en la medida posible Guatemala debe de diversificar a los socios comerciales y no concentrarse en algunos.

“El sector apoya la política comercial porque hay oportunidades de ampliar a nuevos socios”, subrayó.

Unión aduanera

El viceministro informó que avanza el proceso de normativa para la implementación de la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Hay por lo menos un pliego de 64 normativas que El Salvador debe de cumplir para la unión aduanera, que solo es gestión”, subrayó.

Aclaró que no hay fecha para la implementación, pero todo apunta a que sea en abril.

Los empresarios, dijeron que esperan que con la llegada de un nuevo gobierno se mantenga el compromiso político para la unión aduanera.

A escala centroamericana El Salvador es el principal socio comercial de Guatemala.

* En alianza con Prensa Libre de Guatemala

 

Siguientes artículos

Ventus invertirá 73 mdd en primer parque de energía eólica de El Salvador
Por

El nuevo parque abastecerá de energía a más de 80,000 familias de escasos recursos en la zona oeste de El Salvador.