Para Alsea, operadora mexicana de restaurantes, el mercado nacional sigue representando su fuerza de ventas totales, sin embargo, el negocio de Europa es cada vez más representativo para la empresa y el plan es seguir creciendo el negocio en el viejo continente, donde ha puesto un pie fuerte en meses recientes con marcas como Starbucks, Vips y el portafolio de Grupo Zena.

La diversificación “siempre es positiva, permite tener un crecimiento más rentable y sostenible. En Europa se tenía un gran potencial para la comida fuera de casa, al contar con un gasto más elevado que en México, las salidas de restaurantes son más comunes que en el país…Hay acceso a una población con un ingreso distinto”, comentó Verónica Uribe, analista de Monex, en consulta.

En contraste, en el territorio mexicano, la principal competencia para Alsea es el mercado informal, añadió la especialista en el sector.

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A septiembre de este 2019, las ventas en el mercado europeo abarcaban 36% de las operaciones totales de la compañía, mientras que al cierre de 2014 acaparaban 19%, sólo con presencia en España tras la incorporación de Grupo Zena.

En ese mercado, la empresa tiene alrededor de 1,395 unidades a través de Grupo Zena, Grupo Vips y la marca Starbucks.

México representa el 47% de las ventas totales, en comparación con el 65% que ostentaba hace cinco años.  Sudamérica pasó del 16% al 17% en el mismo periodo.

“En Europa tienen acceso a unas tasas de deuda distintas que en México. Han hecho refinanciamiento allá debido a que tienen unas tasas más bajas que las que pueden conseguir en el mercado nacional, aunado a que tienen una cobertura natural por tipo de cambio”, agregó Verónica Uribe.

Para el periodo 2019-2022, la empresa mexicana espera un crecimiento anual compuesto (CAC) de aproximadamente 15% para sus ventas totales y arriba del 16.5% para el flujo operativo (EBITDA), con un margen cercano al 15%.

“Este crecimiento será liderado por el continuo crecimiento en Europa, eficiencias orgánicas y la expansión de México y Sudamérica”, señaló Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de Alsea, el 24 de octubre conferencia con analistas con motivo de su reporte financiero al tercer trimestre de este año.

En tanto, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la operadora, indicó que buscan duplicar su tamaño en el mercado europeo en cuanto al número de subfranquicias.

“Basado en lo que hemos visto y en el análisis de mercado que hemos hecho, con otros competidores y operadores en la industria y hablando de las subfranquicias en ese mercado, creemos que fácilmente podemos duplicar el tamaño”, dijo.

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