Las empresas comercializadoras de medicamentos en el país han llegado a coludirse para orillar a los gobiernos federal y de los estados a comprarles a sobreprecios, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras recordar que en el anterior sexenio 10 proveedores abastecían el 80% de todas las medicinas que compraba el gobierno, el mandatario dio a conocer un “modus operandi” de la corrupción en este proceso.

El gobierno organizaba una licitación de 1,500 medicamentos (o claves, como se les llama en la jerga técnica); sin embargo, las empresas se ponían de acuerdo y nada más vendían 1,000.

Posteriormente, esperaban a que al sector salud le urgieran los otros 500 y aprovechándose de eso, los vendían con un precio dos o tres veces mayor, explicó López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

Esta forma de proceder de los proveedores se busca eliminar por el actual gobierno federal con la centralización de las compras, ya que desde la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda se pretende hacer la adquisición de todos los medicamentos que requiere el sector salud, tanto a nivel federal como local.

Lee también: El abasto de medicamentos está garantizado: Hacienda

Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que se está afinando el proceso de compra de medicamentos y puso de ejemplo la reciente adquisición que se hizo de antirretrovirales para pacientes de VIH, de los cuales hubo quejas de organizaciones sociales sobre su escasez.

“México compra como antecedente importante más de 20 fórmulas diferentes y es el país latinoamericano que compra los antirretrovirales a mayor precio, según datos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Anualmente se gastan 3,200 millones de pesos para la compra de estos medicamentos para tratar aproximadamente 97,000, casi 100,000 personas que viven con este virus sin seguridad social”, mencionó.

El secretario narró que se formó un equipo de trabajo que incluyó a la comunidad científica del país para reducir los tipos de antirretrovirales que se compraban y escoger los de mayor eficacia, con lo que de paso se logró la actualización de los tratamientos.

De esta forma, tras una mayor difusión de la compra entre proveedores, ya se adquirieron todos los medicamentos que se requieren y se tuvo ahorro del 57%, equivalente a 1,700 millones de pesos, sostuvo Alcocer.

En línea con lo que había advertido desde la semana pasada el presidente sobre presiones de las empresas, el funcionario denunció que en Tabasco, el Instituto de Seguridad Social del Estado no ha podido adquirir todos los medicamentos porque nadie de la industria farmacéutica ha querido abastecerlo, a pesar de que se cuenta con el presupuesto suficiente.

Los proveedores en esa entidad están reduciendo por completo la oferta para que se declare desierta la licitación para forzar una compra emergente “completamente desfavorable”, comentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De momento, añadió, la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, se encuentra en la negociación para concretar la compra y, por otro lado, se está revisando si proceden sanciones contra las compañías.

Compras en el extranjero, si son necesarias

El presidente López Obrador criticó las prácticas corruptas en el sector salud y comparó éstas con el “huachicoleo” o el robo de combustibles que su gobierno tuvo que enfrentar a finales del año pasado y principios del actual.

Además, advirtió que si se requiere, su gobierno comprará los medicamentos en el extranjero para no ser rehén de los proveedores locales.

“Pensaban que iban a poder, eso es lo del huachicol que les decía. Entonces, si hace falta se va Marcelo (Ebrard, canciller) con el secretario de Hacienda y con el secretario de Salud a comprar los medicamentos para todos, para todos”, afirmó.

“Y también que quede claro, este es un gobierno humanista. Nosotros no vamos a dejar sin medicamentos a los enfermos, eso tiene que ver con el conservadurismo y con la perversidad de estos corruptos que quisieran mantener este régimen”, agregó.

Te recomendamos: 

La salud pública, en manos de ¿Hacienda?

 

Siguientes artículos

Apple es mi maestro: fundador de Huawei
Por

Ren Zhengfei, el fundador de Huawei, defendió a Apple de los llamados a que China le imponga represalias.