AnnMarie R. Highsmith, comisionada ejecutiva de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), aseguró que cuentan una estrategia para el decomiso de drogas ilícitas y  precursores químicos traficados a través de paquetes de ecommerce importados de China y México.

“Continuaremos aumentando la colaboración entre socios para producir inteligencia que permita combatir el comercio ilícito, incluida la identificación de entidades extranjeras en China, que representan un riesgo de importación de drogas ilícitas y precursores químicos a organizaciones criminales transaccionales con sede en México”, declaró.

La funcionaria explicó que la información recibida a través de un programa piloto de datos de la sección 321 (del TMEC, que facilita el ecommerce) generó una lista de productos, que ayudan a detectar los precursores químicos, explicó durante su participación en la 107.ª Asamblea General de Socios Amcham.

El 16 de febrero de 2023, el CBP anunció una ampliación del programa piloto para permitir la participación de socios adicionales, misma que, de acuerdo con la funcionaria, mejorará la capacidad para detectar y enfrentar mercancías ilícitas y peligrosas que se contrabandean a través de envíos de bajo valor.

Más del 90 por ciento de los envíos que llegan a Estados Unidos son paquetes pequeños, lo que equivale a más de 4 millones de envíos de bajo valor, que llegan todos los días a las instalaciones de CBP.

“El CBP aborda estos desafíos a través de programas piloto de tecnología continuos, como la entrada Type 86 y el piloto de recolección de datos bajo la sección 321”, exlicó AnnMarie R. Highsmith.

El CBP se encarga de la selección, revisión y posible inspección de cada uno de los paquetes importados, lo que representa un enorme crecimiento del sector de comercio electrónico en los últimos años.

La sección 321 permite la importación de mercancías sin el pago de impuestos y derechos por parte de una empresa o individuo, si el valor al por menor del envío en el país de origen es inferior a 800 dólares en valor del producto adquirido por ecommerce. 

Mientras que la entrada Type 86 es un tipo de entrada voluntaria para la presentación y liberación electrónica de envíos de comercio electrónico que califican bajo la de minimis de CBP (menos de 800 dólares) también conocida como envíos de la Sección 321. 

“Estás pruebas nos permiten colaborar con nuestros socios de la industria y centrar nuestros esfuerzos de  cumplimiento de la ley para identificar envíos de alto riesgo antes de que lleguen a los puertos”, comentó. 

“Está colaboración a través del intercambio de la información y análisis de datos avanzados es fundamental para el enfoque de aplicación de la lay basado en la inteligencia de la CBP”, dijo.

La representante de Oficina de Comercio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza comentó que la prueba del 86 y el piloto de datos de la sección 321 han resultado en comentarios positivos de la comunidad comercial y las autoridades aduanales por las reduciones significativas en la carga de trabajo y en las autorizaciones del cruce de mercancías. 

“Los comentarios de la encuesta revelan que se produjo un ahorro estimado de 3 millones de dólares en tiempo y costos para el CBP y para la comunidad comercial bajo la entrada del Type 86, así como la evaluación de los riesgos más rápida y precisa para el CBP”, AnnMarie R. Highsmith. 

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Pemex-nuevos campos-producción-emsiones-CO2
Deuda de Pemex con proveedores aumenta 44%
Por

Pemex tiene obligaciones ya facturadas que vienen desde 2023 y de 2024 por 138,845 millones de pesos y además trabajados...