La Secretaría de Marina (Semar) alista un millonario plan para evitar extorsiones, robos y secuestros de los futuros directivos, gerentes, empleados y trabajadores de las empresas mexicanas y extranjeras interesadas en construir u operar en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Es de suma importancia considerar la construcción y equipamiento de 2 Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROPs), 2 Estaciones Navales Avanzadas (ENAs) y 3 destacamentos de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, señala la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán, quien pidió mil 485 millones de pesos para la primera fase del blindaje a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El blindaje del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec nace de una demanda de instalaciones funcionales para fortalecer las operaciones de protección portuaria, vigilancia y el correcto desarrollo de las operaciones en coadyuvancia a la seguridad interior y mantenimiento del Estado de derecho, indica un documento en poder de Forbes México.

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La incidencia delictiva en los 79 municipios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se manifiesta de manera latente en algunos municipios y se incrementa de un año a otro de manera exponencial, advierte la Semar.

Desde el 23 de junio pasado, la empresa COSOL Construction Solution construye los destacamentos de Medias Aguas, en Veracruz, y Matías Romero y Tehuantepec, en Oaxaca, así como las estaciones navales de Ixtepec, en Oaxaca, y Texistepec, en Veracruz.

“Las nuevas infraestructuras están ubicadas en el sur del país y permitirán dar alojamiento a elementos de la Marina y Armada de México. Cada destacamento dará alojamiento a 48 elementos (36 hombres y 12 mujeres) y las estaciones navales a 213 elementos (162 masculinos y 51 femeninos)”, según el contrato entregado por la Semar. Esas obras tienen un costo de 160 millones de pesos.

La Secretaría de Marina no desplegará a un ejército de trabajadores para construir el Corredor Transístmico, sino que contratará a empresas privadas para cada una de las obras. Una vez que esté lista la obra, la Marina será la encargada de administrar y operar el corredor comercial.

“La ejecución del proyecto de construcción y equipamiento de instalaciones navales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es conveniente, ya que contribuirá a la disminución de la delincuencia en la vía férrea Z en los estados de Veracruz y Oaxaca, así como en los poblados aledaños logrando con ello el desarrollo económico integral y sustentable en la región del Istmo de Tehuantepec”, menciona la dependencia.

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La Tercera Zona Naval y la Décimo Segunda Zona Naval, así como los Batallones de Infantería de Marina números 9 y 28 atienden la inseguridad existente en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Desde esas zonas navales y batallones se prestan los servicios de seguridad y vigilancia en dichas zonas con los recursos humanos y materiales que dispone la Marina.

Los servicios prestados actualmente no son suficientes, admite la institución, puesto que son amplias las distancias que existen entre los mandos navales, batallones y el Corredor, lo que hace que el tiempo de reacción ante cualquier eventualidad sea considerable.

De momento, se ha optado por implementar casas de campaña o campamentos temporales en zonas estratégicas del Corredor, con el fin de contar con la presencia permanente del personal naval de infantería de la Marina a fin de disuadir cualquier tipo de amenaza o posible agresión y en caso de ser necesario agilizar el tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido la inversión de 100 mil millones de pesos en la modernización y construcción de vías de tren de carga, puertos, terminales de contenedores, carretera transístmica, así como autopista de Mital a Tehuantepec para que haya mayor flujo comercial e industrial.

Actualmente se construye la plataforma logística para generar las condiciones para que se dé el tráfico de contenedores entre el Océano Pacífico y el Golfo de México, el cual es el atractivo para que inviertan los empresarios mexicanos y extranjero.

El Corredor Multimodal Interoceánico busca generar 550 mil empleos directos desde hoy y hasta el 2050, mientras que al 2030 se tiene una proyección de 150 mil trabajos directos en la industria de la construcción, petroquímica, logística, portuaria, ferroviaria y agroindustrial.

“En el cumplimiento de sus atribuciones y en el ejercicio de su misión, (la Semar) ejecuta diversas actividades operativas y logísticas de índole naval militar (operaciones navales), teniendo la instrucción del Ejecutivo Federal de brindar seguridad y vigilancia al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, llevando a cabo las determinaciones necesarias para mantener el orden constitucional en dicha zona”, detalla la dependencia.

“Para garantizar la seguridad nacional se requiere una política preventiva que identifique la actualización de fenómenos, que pretendan atentar en contra de los intereses estratégicos de cooperación y coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, que garanticen un equipamiento, una infraestructura y un marco legal que responda a las amenazas que enfrenta el país”, destaca la Marina.

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