MONTERREY, Nuevo León.- Con el Núcleo —una central eléctrica que dotará de servicios de aire acondicionado, calefacción, agua potable, sistema contra incendios y distribución eléctrica a 30 edificios de su Campus Monterrey—, el Tec de Monterrey dejará de emitir 2,900 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente en la zona metropolitana de la capital de Nuevo León.

La central distrital de servicios considerada como la más grande de México y América Latina es una obra para reducir la huella de carbono. Además de que es un proyecto en pro del medio ambiente establecido y puesto en marcha en otras universidades como el MIT, Harvard, la Universidad de Texas, la Universidad del Estado de Arizona, la Universidad de Minnesota, la Universidad de Wisconsin.

“La institución se ha comprometido con iniciativas que marcan liderazgo y benefician a la sociedad. Hoy, Núcleo se suma a ese liderazgo y da pasos contundentes que permiten avanzar hacia la construcción de un futuro sostenible y una reducción en la huella de carbono”, declaró David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Lee: Valor de importaciones de maíz sube 15.65% en primer semestre, pese a restricciones de AMLO

El directivo advirtió que el mundo vive una emergencia climática, por lo que desde hace ya varios años se han impulsado acciones sostenibles.

Actualmente, el 74 por ciento de la energía usada por el Tec de Monterrey y TecSalud es renovable y se redujo en 15 por ciento el consumo de agua, expresó Garza Salazar.

“Desde hace ocho décadas, el Tecnológico de Monterrey se ha consolidado como una institución académica de alto nivel y como una plataforma para impulsar la investigación, la innovación y el emprendimiento”.

La Central Eléctrica Núcleo iniciará operaciones en verano de 2024 y dotará de servicios de aire acondicionado, calefacción, agua potable, sistema contra incendios, distribución eléctrica a 30 edificios del Campus Monterrey. Mientras que la capacidad de enfriamiento de estas nuevas instalaciones será de 14,200 toneladas.  

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director general del Campus Monterrey, señaló que esta iniciativa beneficiará a la Institución y al medio ambiente al disminuir la huella de carbono. 

“En el Campus Monterrey llevamos varios años implementando iniciativas que ayuden a disminuir el consumo de energía. Buscamos hacer un uso más eficiente y, como consecuencia, reducir el impacto de la huella de carbono en nuestro planeta”.

“Núcleo será un espacio único en México y Latinoamérica y que podremos compartir con la comunidad de Monterrey y otras partes de México para mostrar el impacto positivo en ayuda al cambio climático”, señaló Flores. 

Como parte de las metas de Ruta Azul, el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tecnológico de Monterrey, y a través de sus seis ejes, la institución busca adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática y convertirse así en modelo de sostenibilidad. Además, de buscar la neutralidad de carbono antes del 2040. 

No te pierdas: Coparmex sugiere un ‘salario digno’ de 12,400 pesos al mes

A través de estas nuevas instalaciones, el Campus Monterrey registra cambios importantes, mismos que están plasmados dentro del Plan Maestro creado en 2014, en donde se busca replantear la relación del campus universitario con su entorno urbano, siguiendo tres principios de diseño: transparencia, conectividad y comunidad. La innovación y evolución que Núcleo suma a este Plan generará nuevas experiencias que beneficiarán tanto a la Institución como a la comunidad y al medio ambiente.

Feniosky Avelhermi Peña Mora, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, dijo que desde hace varias décadas muchas universidades internacionales han invertido en distritos centralizados que les proveen aire acondicionado, calefacción y otros servicios de energía.

Esas universidades que adoptaron ese tipo de proyectos son el MIT, Harvard, la Universidad de Texas, la Universidad del Estado de Arizona, la Universidad de Minnesota, la Universidad de Wisconsin, comentó el investigador. 

Las universidades han visto el impacto  de sus centrales de servicios en las metas establecidas en términos de sostenibilidad, reducción de energía y la mitigación al cambio climático, añadió.

“Varias ciudades en varios lugares del mundo han invertido (en centrales de servicios) y han visto resultados. Núcleo se ha diseñado con ese encuentro y con esas experiencias”, puntualizó el investigador.

El Núcleo se ha diseñado con los más altos estándares de calidad y eficiencia, así como se involucró a los diferentes despachos del Tecnológico de Monterrey y de las instituciones públicas de la ciudad y Nuevo León.

“Se ha determinado que Núcleo tendrá un impacto significante, al reducir un 30 por ciento de las emisiones  de dióxido de carbono, así como reducirá 30 por ciento del consumo de energía de los edificios”, añadió.

Peña Mora concluyó que se dejará de usar el 75 por ciento de los equipos usados para producir agua helada, 25 por ciento de los equipos para generar agua caliente, 64 por ciento de los equipos eléctricos y 95 por ciento de los instrumentos para la protección de los incendios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Hilary-California
‘Hilary’ activa la primera alerta de tormenta tropical en California
Por

El sur del estado se prepara para lluvias torrenciales este fin de semana por ‘Hilary’, que se espera llegue como tormen...