El sillón en un sobre. Así llama Space10, el laboratorio de diseño e innovación de Ikea, a su nuevo prototipo: un sillón plano, pensado para que sea entregado dentro de un sobre y que el cliente no necesite ayuda para trasladarlos, sino que lo pueda llevar del punto A al B sin ayuda e incluso subirlo por las escaleras.

Sí, este es el sueño de cualquier persona que sabe el dolor que es trasladar un sillón durante una mudanza. Además, este sillón está concebido inicialmente en una inteligencia artificial (IA), lo que demuestra que esta tecnología empieza a permear en más ámbitos de nuestra vida cotidiana, como el diseño de interiores.

El sillón en un sobre, dijeron sus creadores este miércoles en el comunicado de lanzamiento del prototipo, reimagina el diseño de un sofá para hacerlo un mueble del hogar más ligero, fácil de transportar, adaptable y capaz de resistir el paso del tiempo. “Históricamente, el arquetipo tradicional del sofá ha sido pesado, voluminoso e inflexible”, aseguró el laboratorio de diseño e innovación de la empresa sueca Ikea, que no hace mucho aterrizó en México causando gran furor entre los consumidores.

sillón IKEA
Foto: Space10.

Además, los sillones no han sido muy amigables con el medio ambiente (es común ver esas postales urbanas con sillones abandonados en las calles), ya que sus numerosos componentes dificultan el reciclaje y muchos acaban en tiraderos de residuos o en la calle, ya que en ocasiones los trabajadores de limpia se reúsan a llevarse el sofá.

“Este proyecto empezó como una forma de cuestionar arquetipos de diseño problemáticos. El sillón, tal y como lo conocemos hoy, es un mueble complicado que requiere de mucho esfuerzo, tanto para producirlo como para trasladarlo”, dijo Georgina McDonald, del departamento de Creatividad y Colaboraciones de Space10.

“Por muy querido que sea, el sofá suele ser una carga para las personas debido a su peso, para el planeta debido a las complejidades de su diseño, y una carga para los amigos que amablemente nos ayudan a trasladarlo. El proyecto es una invitación al cambio, que busca inspirar a la comunidad del diseño a avanzar hacia un sofá que sea mejor para nosotros y para el planeta”, añadió.

Te recomendamos: ¿Adiós 100% madera? Llegó la era de los muebles de diseño, ligeros y pedidos online

El sillón en un sobre está “concebido para la vida contemporánea, cuenta con una base plana y ‘alas’ ajustables que le permiten adaptarse a las necesidades cambiantes de la vida en el hogar. Por ejemplo, su diseño modular permite juntar varios componentes para crear un espacio más amplio”.

El diseño es imaginado con aluminio, textiles e hilos a base de celulosa y espuma de micelio, lo que lo haría 100% reciclable.

La reducción de la cantidad de materiales para que el diseño sea ligero lo convierte en un elemento fácil de transportar, apilar y desmontar, lo que alargaría su ciclo de vida. Así, este mueble del hogar sería lo suficientemente ligero para llevarlo solo de un punto A a B; plegable y fácil de almacenar, montar, desmontar y trasladar en paquete plano. También sería fácilmente apilable en plataformas de fábrica para su almacenamiento.

Un sillón con un toque de IA

sillón-IKEA
Hasta ahora, el sillón plano se trata de un prototipo. Foto: Space10.

El laboratorio de Ikea apuntó que la idea del sillón en un sobre empezó con una pregunta: ¿por qué tantos sofás siguen la misma forma?

“Junto con Panter&Tourron, Space10 experimentó con IA para desafiar la norma y los prejuicios del diseño de muebles. Al principio, era imposible escapar a la forma típica del sofá cada vez que se utilizaba la palabra ‘sofá’ en herramientas o plataformas de IA”.

Utilizando indicaciones y descripciones alternativas, como plataforma, ligero, sostenible, reciclable, fácil de mover. “Panter&Tourron logró generar una serie de diseño de sofás modernos, ligeros, adaptables y circulares, que rompen con el arquetipo tradicional”.

“La comodidad es el principal requisito a la hora de diseñar un sofá, lo que puede comprometer la durabilidad y la sostenibilidad. Queríamos simplificar la composición de los materiales, dar prioridad al peso, el desmontaje y la circularidad. Hemos imaginado algo 100% reciclable, sin sacrificar la suavidad. ‘Sillón en un sobre’ es una nueva generación de confort”, declaró Stefano Panterotto, diseñador y cofundador de Panter&Tourron.

Space10 es un laboratorio de investigación y diseño que cuenta con el apoyo de Ikea y está totalmente dedicado a ella, pero opera de forma independiente para aportar una perspectiva externa a la marca sueca. Ésta, por su parte, ofrece muebles para el hogar funcionales y asequibles, de alta calidad. En la actualidad, 12 grupos diferentes de empresas poseen y gestionan los canales de venta de Ikea en más de 60 mercados de todo el mundo.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Daniel-Baima-AmCham American Chamber México inversiones sureste México
AmCham elabora 6 recomendaciones a los aspirantes presidenciales
Por

El presidente de la American Chamber Mexico dijo que buscan que las recomendaciones sean incluidas en las políticas para...