Javier Castro Félix, director de operación del Circuito Exterior Mexiquense, dice que trabajan de la mano del gobierno del Estado de México para cuidar y vigilar a los automovilistas del delito, accidentes y vandalismo en el Circuito Exterior Mexicano, una autopista que fue comida por la mancha urbana.

“Hemos establecido, formalizado y firmado (un convenio de colaboración con el C5) y cerrando filas para deducir los robos, asaltos y temas delincuenciales que se pueden presentar”, dice a Forbes México.

“(El convenio suscrito con el C5) sí nos ha redituado, porque al mes de mayo hemos cerrado con una reducción del 30% respecto a 2022, algo que es bastante significativo y este es un resultado de esta colaboración”, señala el directivo de la autopista.

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El Circuito Exterior Mexiquense cuenta con un centro de control que hace uso de herramientas tecnológicas e innovadoras para mantener la vigilancia durante las 24 horas del día en los 110 kilómetros de autopista. Foto: © Oswaldo Ramírez.

El monitoreo establecido las 24 horas del día tiene como objetivo brindar seguridad a los usuarios, que pagan una cuota de peaje y a los colaboradores que trabajan en los 118 kilómetros de la autopista, señala.

“El monitoreo y vigilancia nos reditúa reportes, que nos dan los protocolos y actuaciones a seguir dependiendo de la incidencia que se esté suscitando en la autopista”, agrega.

A través de 92 cámaras de 360 grados, con un alcance de 2 kilómetros y una visión nocturna, se realiza la vigilancia del Circuito Exterior Mexiquense.

La vialidad también cuenta con 11 unidades de auxilios viales, que son operados por 30 elementos, que aportan incidencias para brindar el apoyo a los automovilistas, explica Castro Félix.

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Javier Castro Félix, director de Operación del Circuito Exterior Mexiquense. Foto: © Oswaldo Ramírez.

Actualmente la autopista urbana vive la problemática de una gran ciudad, por lo que sus administradores deben estar muy alertas, atentos “y disparar todos los protocolos que sean necesarios”, señala Castro Félix.

El título de concesión establece la instalación de un centro de control para monitorear y vigilar el Circuito Exterior Mexiquense, lo cual genera las actuaciones y protocolos para brindar seguridad a los automovilistas.

El centro de control del Circuito Exterior Mexiquense, que arrancó en el año 2005, ya tuvo una adecuación en 2011 y hay un plan para darle mayor alcance, una modernización y una mejora continúa cada año.

Aleatica, firma que tiene la concesión, opera 20 activos en carreteras interestatales y urbanas, puertos y un aeropuerto en México, Perú, Chile, Colombia, Italia, Reino Unido y España.

También el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte y Amazon Perote tienen su centro de control para garantizar una mayor seguridad a los automovilistas, 

El centro de control del Circuito Exterior Mexiquense es el más grande y moderno que tiene la empresa Aleatica, afirma.

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El Circuito Exterior Mexiquense tiene una longitud de 110 kilómetros. Foto: © Oswaldo Ramírez.

En mayo de 2023,  el Circuito Exterior Mexiquense tuvo 315 mil cruces diarios: “Eso es un número muy alto y tenemos mil 400 incidencias, que se levantan en el Circuito al mes, de esas 30 son accidentes”. 

La estadística de las incidencias no es un número alarmante comparado con el número de cruces que manejan en la autopista urbana, afirma el directivo de la empresa.

La tecnología facilita la movilidad todos los días, por ejemplo hay un punto del Circuito Exterior Mexiquense donde un viernes cruzan 70 mil automóviles.

Actualmente se negocia la firma de un convenio con Protección Civil del Estado de México para que haya más seguridad vial para los automovilistas y colaboradores, comenta.

De los automovilistas que circulan por el Circuito Exterior Mexiquense, un 60% lo hacen a través de un automóvil, motocicleta o camioneta y el otro 40% son vehículos de transporte de carga o tractocamiones pesados.

“Con un convenio con Protección Civil del Estado de México vamos a ganar reacción oportuna y mayor coordinación en un accidente con cargas peligrosas”, añade Castro Félix.

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