Por Alma Solís

Los cubículos fríos y las jornadas de trabajo de ocho horas rígidas comienzan a quedar en el pasado en las empresas centroamericanas, debido a que cada vez hay más empresas que crean espacios laborales confortables para los trabajadores e implementan actividades como yoga o tienen los clásicos futbolitos.

El concepto está basado en que las personas que trabajan felices son más productivas, creativas y leales; además, el mismo toma en cuenta a las distintas generaciones que ahora convergen en las oficinas. Como consecuencia, con estas políticas se logra que las empresas sean más rentables.

Cuando antes se pensaba en este tipo de conceptos, por lo general se les asociaba con empresas de tecnología, tipo Google o las startups, como Uber, pero la realidad es que hoy están en todas las industrias, incluso en la banca, que siempre se ha caracterizado por ser la más conservadora.

PUBLICIDAD

 

Piso de relajación

Por ejemplo, en la ciudad de Panamá, Banesco tiene un espacio llamado El Piso: al abrirse el ascensor en el nivel 20 de la torre sede de la institución financiera se pueden ver mesas de billar, un ping pong y un futbolito, elementos implementados para detonar la creatividad de los empleados.

“Es un lugar especial donde todos nuestros colaboradores pueden venir a jugar, a compartir, a trabajar, a divertirse dentro de su jornada de trabajo y sin limitaciones de horario, un espacio donde también podemos proyectarnos a la comunidad, a través de actividades sociales y educativas que realizamos con algunos de nuestros socios sociales”, comenta María Isabel Estribí, vicepresidente de Capital Humano de Banesco Panamá.

Como principal promotor, el equipo ejecutivo participa y usa el espacio de forma abierta y fomenta la asistencia mediante actividades como las celebraciones de cumpleaños. Incluso, hay un cronograma de actividades a realizar durante todo el año, como karaoke o torneos deportivos.

Ahí también se pueden llevar a cabo reuniones con clientes o proveedores, o simplemente trabajar en las mesas, pues al final del día lo que se mide es la productividad. Además, todos los meses un grupo de colaboradores participa con el ceo para compartir experiencias de manera relajada y generar ideas que luego son puestas en ejecución por los mismos colaboradores.

 

Banco de felicidad

En el pleno corazón de Calle 50, una de las arterias principales del centro financiero de la ciudad de Panamá, hace unos meses Capital Bank abrió una nueva torre para sus oficinas centrales, que tiene sillones, cafetería, espacios iluminados y amplios y acogedores salones para recibir clientes.

Pero también hay zonas para los colaboradores. “Queremos que nuestra gente se sienta en un ambiente laboral cómodo, familiar, que no vean fríamente su oficina o su lugar de trabajo, sino que también se sientan como en casa”, cita Vilma de De León, vicepresidente de Capital Humano de la institución financiera.

Explica que se pusieron el reto de retener a sus colaboradores, para lo cual diseñaron este “salario emocional”, que consiste en oficinas bien diseñadas y con iluminación, un horario flexible y áreas como un gimnasio, sitios de lactancia con un ambiente digno, cafetería con alimentación variada, y diferentes espacios destinados a actividades que ayuden a la relajación y al entretenimiento, como una sala destinada a atender los temas de recursos humanos, con ambiente amigable que incluye velas aromáticas y una vista panorámica para que las personas estén más relajadas.

En el banco se han organizado campeonatos de ping pong con invitados especiales, como niños de  ligas profesionales de ese deporte y/o instructores profesionales, o en las terrazas se ha practicado zumba y yoga. Para el uso de estas áreas de Capital Bank existen horarios y reglas claras.

 

Transferencias de alegría

 En Costa Rica también hay ejemplos. Walter Rojas Leiva, gerente senior de Compensación y Beneficios de Western Union, explica que, en la empresa, procuran que los colaboradores tengan un balance entre su ambiente personal, sus intereses y su vida personal.

Para conseguirlo, han implementado mejoras en su política de trabajo desde casa. Además, en sus oficinas crearon espacios abiertos, ergonómicos y bien iluminados, al igual que áreas de trabajo con mesas, sillas y sillones casuales y cómodos para que los colaboradores puedan interactuar y desarrollen su pensamiento creativo más allá de una sala de reunión o un escritorio.

“La cafetería es nuestro centro de esparcimiento más amplio; ahí los empleados cuentan con televisores y un área de juegos con mesas de ping pong y futbolito para tomarse un descanso y divertirse”, puntualiza Rojas.

En este lugar también hay actividades especiales, que van desde la celebración del Día de la Madre o un día típico por la fiesta de Independencia, hasta la simulación de un mini estadio cuando juega la Selección Nacional, día en que los colaboradores pueden llevar su playera del equipo.

Anualmente se realiza una programación para garantizar que todos los meses tengan al menos una actividad, además de que los viernes cada colaborador recibe un snack gratis (galletas, chocolates, repostería, etc.).

 

Mi bienestar

La empresa 3M construyó una plataforma de cinco pilares llamada My Wellness (Mi bienestar), con la que busca un balance entre el trabajo y la vida personal de sus colaboradores en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Jamaica y Trinidad.

El primero es Bienestar, y consiste en actividades designadas a la prevención y al mejoramiento de la salud de los colaboradores y sus familias, como ferias de la salud, jornadas de vacunación y promoción de estilo de vida saludable con actividades del estilo de talleres de cocina o sitios para hacer ejercicio.

Le sigue Equilibrio, que implica la promoción del balance de la vida mediante trabajo con horarios flexibles, viernes corto (salida a las 3 pm) y home office.

Familia es otro de los pilares, el cual tienen programas de excelencia académica para los hijos de los colaboradores o licencia de paternidad.

Comunidad se caracteriza por la realización de actividades trimestrales de responsabilidad social, Y, finalmente, Carrera contempla becas de estudio para colaboradores, el Mes del Desarrollo y clubes de lectura.

 

Dosis de creatividad

Estimular la creatividad también es un punto importante para las empresas. Por ejemplo, la multinacional Bosch Global Shared Services reta a sus colaboradores con el desafío Hackathon, un maratón de innovación, que es una forma más divertida de hacer propuestas para la empresa.

En Heredia, Costa Rica, la firma creó un laboratorio con herramientas de software  y hadware para la creación de prototipos para ayudar a los participantes en la generación de modelos de negocio innovadores para ser presentados ante un jurado multidisciplinario. La idea más innovadora y con potencial de negocio puede ser apoyada por el área de venture capital del grupo, afirma Paulo Maia, gerente de la firma.

 

Empleados en armonía

EY es otra empresa regional que también realiza actividades pensadas para mejorar el clima laboral.

Una de las estrategias es el Bootcamp EY, una experiencia anual de aprendizaje con empleados de diferentes niveles, países, formaciones profesionales y unidades de negocio.

“Con esto, logramos que nuestros colaboradores intercambien ideas y desarrollen propuestas para fortalecer nuestra estrategia de negocios. Se trata de considerar diferentes perspectivas para lograr mejores resultados”, describe Nohemí Cabrera, directora regional de Talento Humano de EY.

Además, la empresa reconoce el esfuerzo y los aportes de su capital humano con un programa de reconocimiento con el que demuestra gratitud por el trabajo bien hecho, el cual incluye tarjetas virtuales y pequeños obsequios simbólicos.

Los directivos de la empresa están convencidos de que la productividad está directamente vinculada con la felicidad, la cual, a su vez está intrínsecamente ligada con los intereses intelectuales y las emociones, la salud física y la estabilidad financiera, por lo que crearon el Programa de Desarrollo Armónico, que concibe a todos los colaboradores como personas integrales que deben desarrollarse en las diferentes dimensiones de su vida.

Así, desde cualquier dispositivo móvil, cada colaborador tiene acceso a su propio portal de beneficios, los cuales puede disfrutar y solicitar de forma personalizada.

Puedes leer:  Las 10 fortunas de la Lista Forbes que crecieron más en 2017

 

Siguientes artículos

nicaragua-moneda
Nicaragua prevé captar más de 1,500 mdd en IED durante 2018
Por

El Banco Central de Nicaragua proyectó captar en 2018 un total de 920 millones de dólares en IED, un 0.2 % más que en 20...