Las mujeres enfrentan más barreras que los hombres para mejorar su situación económica, y una de las causas es que sus condiciones laborales son más precarias, de acuerdo con información de Oxfam, una organización internacional que realiza labores humanitarias en el mundo.

En conferencia de prensa sobre la presentación de un decálogo contra la desigualdad económica en el país, Diego Vázquez, gerente de investigación de Oxfam México,  señaló que dos de cada tres pesos del ingreso de un hogar son ganados por el hombre y el resto por las mujeres.

A su vez, la tasa de participación económica de los hombres en situación de pobreza es 44 puntos porcentuales mayor a la de las mujeres, y gran parte se debe al trabajo de cuidado no remunerado hecho por el género femenino.

“Un sistema patriarcal le ha dado injustamente la carga de trabajo no remunerado a las mujeres, impidiéndoles acceder al mercado laboral, o incluso si acceden a trabajar, lo hacen con menor movilidad porque puestos más altos requieren tal vez más tiempo y cuando esta carga se concentra en las mujeres, eso va en detrimento de sus prospectos económicos”, opinó Vázquez.

PUBLICIDAD

Te recomendamos: WEF 2018 | Conoce a las mujeres clave en Davos

Por su parte,  Milena Dovalí, coordinadora de investigación en Oxfam México señaló que por ello son importantes las políticas laborales en el país.

“En la mayoría de los trabajos más precarios, las mujeres están sobre representadas. Por ejemplo, en maquilas suelen ser sectores muy feminizados, entonces atacar la parte de política laboral y el sistema en México, beneficiará especialmente a las mujeres que trabajan en estos sectores”, agregó.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reducir la desigualdad de género en un país está estrechamente vinculado con disminuir la desigualdad económica.

“A nivel global, la desigualdad de la riqueza y el patrimonio entre hombres y mujeres es muy alta. Más hombres que mujeres poseen tierra, activos u otros bienes de capital. De acuerdo con el Banco Mundial, en 35 de 173 países las mujeres no tienen los mismos derechos de herencia que los hombres, incluso cuando las mujeres tienen derechos de propiedad, las relaciones de poder en una sociedad patriarcal limitan el control que realmente tienen sobre esos activos”,  indican un documento de la Oxfam.

Te puede interesar: China ya tiene mejores salarios que México: Oxfam

 

 

Siguientes artículos

La mujer detrás de la estrategia de Sico en México
Por

Anne Engerant quiere crear consciencia en los jóvenes y adolescentes mexicanos de la importancia de la educación sexual....