El país y el peso atravesarán el próximo año por unas nuevas elecciones presidenciales y cambio de gobierno, ¿cómo influirá en la moneda mexicana y su tipo de cambio con el dólar?

De acuerdo con Banco Base, al realizarse estos procesos tanto en México como en Estados Unidos, es razonable considerar que el tipo de cambio muestre mayor volatilidad, que la observada en lo que va de la segunda mitad del año 2023.

La institución financiera señala que en promedio durante las últimas cuatro elecciones presidenciales, el peso mexicano se ha depreciado 12.59% durante el primer semestre del año electoral respecto al tipo de cambio mínimo del mismo periodo, ya que la incertidumbre generada por el proceso de transición política sí tiene un impacto sobre la cotización.

Lee: Peso retrocede por preocupaciones del conflicto Israel-Hamás

Tan solo en el 2000, la moneda mexicana registró una depreciación de 9.92%; seis años más tarde en el 2006, el impacto fue de 10.04%; para el 2012, fue de 14.46%; en 2018, cuando ganó Andrés Manuel López Obrador, la pérdida fue de 15.93%.

“Desde el año 2000, las sucesiones presidenciales ya no son sinónimo de crisis económica en México, principalmente por la confianza de los inversionistas en la economía mexicana, la solidez de las reservas internacionales y la diversificación de las fuentes de ingresos para el gobierno y para nuestro país, en su conjunto”, precisa.

En este sentido, indica que en 3 de las 4 elecciones pasadas, el tipo de cambio máximo se ha alcanzado en el mes de junio, dato relevante para que las empresas puedan tomar acciones que busquen mitigar el riesgo asociado a sus operaciones cambiarias durante el primer semestre del año 2024.

De no cubrir apropiadamente y no aprovechar los niveles actuales, muy probablemente se enfrentarán a un tipo de cambio mayor respecto a lo que pudieron haber conseguido con una cobertura cambiaria, especialmente aquellas empresas que importan bienes y servicios o bien, compran insumos y productos en México pero relacionados al tipo de cambio.

“Para el año 2024, además de la evolución histórica que el tipo de cambio ha mostrado en las cuatro elecciones pasadas, habrá que sumarle que en Estados Unidos también se llevarán a cabo elecciones, por lo que podemos esperar aún más volatilidad”, agregó.

Sin embargo, Banco Base detalló que casi el 90% de las operaciones del cruce entre el peso y el dólar ocurren fuera de México; además, en años anteriores parecería que el mercado es menos propenso a lo que ocurre dentro del país y mucho más sensible a los hechos internacionales, aunque las elecciones presidenciales colocarán de nuevo a la sucesión presidencial en la mira de los participantes del mercado.

“Aun cuando la tendencia en la magnitud de las depreciaciones durante años electorales parece estarse acelerando (9.92% en el año 2000 vs 15.93% en el año 2018), no significa que para el año 2024 la volatilidad deba ser mayor, pero sí que debemos de estar preparados para que este ajuste, que tiene una muy alta probabilidad de repetirse para el próximo año”, indica.

Así cerró la semana pasada: El peso registra su peor semana desde 2021; BMV acumula pérdidas

¿En cuánto oscilará el tipo de cambio en 2024?

En la última semanas, la moneda mexicana ha estado perdiendo terreno frente al dólar; de hecho, los analistas consultados en la última Encuesta de Expectativas de Citibanamex ya han incrementado sus estimados para el cierre del año, al pasar de a 17.80 desde 17.60 pesos por dólar, previamente.

Mientras, para el 2024 también se proyecta que el peso se deprecie más frente a la moneda estadounidense, ya que el promedio de los analistas espere que termine en 18.86 pesos por dólar, por arriba de 18.70 anteriores.

De los 34 analistas consultados, BNP tiene la expectativa más optimista para el peso el próximo año, de  16.50 pesos por dólar; seguida por Vector, con 17.50; Multiva, con 18.10; Bancoppel, 18.20, así como Invex, con 18.25.

En tanto, las instituciones financieras con el tipo de cambio más elevado son Marasi, que prevé que regrese a los 20 pesos por dólar; Ve por Más, con 19.70, así como BofA y Bradesco, con 19.50, además de Citibanamex y XP Investments, con 19.30 pesos por dólar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

demanda-petróleo-AIE
Precios del petróleo suben por temor a una escalada del conflicto entre Israel y Palestina
Por

Los analistas sugirieron que las implicancias del conflicto en Palestina podrían incluir una posible desaceleración de l...