Notimex.- Como suele suceder cada año, el regreso a clases es una de las épocas más difíciles en cuestión financiera por la compra de útiles, uniformes, libros y otros artículos que demandan gran parte del gasto familiar.

Pero aún se pueden tomar las previsiones necesarias y tener ahorros de entre el 10 y 30% antes del 20 de agosto, cuando los estudiantes regresen a las aulas para comenzar con el periodo 2018-2019.

Así lo aseguró Adrián Díaz Rodríguez, experto en finanzas personales, al recomendar a los papás reciclar artículos escolares del año pasado, hacer un presupuesto, comparar precios y evitar hacer compras de pánico.

Díaz Rodríguez dijo que es necesario primero hacer una revisión minuciosa de los materiales del año escolar anterior (juego de geometría, cuadernos, lápices, colores, gomas y otros) y rescatar aquellos que se encuentren en buen estado para volver a utilizarlos.

PUBLICIDAD

También puedes leer: El ABC para comprar más útiles con menos dinero

Lo anterior permitirá reducir la lista de útiles escolares que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), son 11 para primero de primaria, 15 para tercero y 17 para cuarto, quinto y sexto grado.

Después de ello, sugirió hacer un listado de los artículos a adquirir para anotar precios y llevar un comparativo de tres establecimientos como mínimo. “Hacerlo en papel es más fácil de comparar que dejarlo en la mente”, apuntó.

Esa medida dará oportunidad de planear mejor los gastos y sacar el máximo provecho de las compras a realizar, sin perder control sobre las finanzas de los padres, y el comparativo se puede hacer incluso desde casa a través de las tiendas virtuales, acentuó.

Enfatizó que es importante realizar esas comparaciones con el mayor tiempo de anticipación al regreso a clases, pues con las compras de último momento se enfrentan a dos cuestiones: productos hasta 30% más caros y afectaciones severas al presupuesto familiar.

Díaz Rodríguez pidió evitar comprar aquellos artículos del personaje de moda o superhéroes, como mochilas, loncheras, lapiceras y calcomanías, porque su precio es 10 y 15% superior al promedio.

“Son más caros, pero no significa que sean de mejor calidad”, subrayó el especialista en la materia, quién acotó que en esos casos es importante involucrar a los pequeños en la compra de útiles escolares para hacerles saber que de momento es imposible tener esos productos por la economía familiar.

Ejemplificó que sólo el costo de una mochila de superhéroes oscila entre 400 y 1,800 pesos, la lonchera es de 250 y 600 pesos y de los cuadernos profesionales rebasan los 100 pesos.

“Tampoco se debe sacrificar la calidad por el precio porque, hay que recordar, que lo barato sale caro, por lo que es necesario buscar el precio promedio”, argumentó.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los padres de familia gastarán entre 901.29 y 2,586.70 pesos en los útiles escolares y uniformes para las niñas y entre 901 y 2,659 pesos en los niños.

En los uniformes para niñas (blusa, falda, suéter, short y tenis) y niños (camisa, pantalón, suéter, short y tenis) se gastarán entre 336 y 1,902 pesos para el inicio a clases.

Desde el pasado 19 de julio y hasta el mes de agosto, la Profeco realizará Ferias de Regreso a Clases en las 32 entidades del país y ahí se pueden encontrar descuentos de entre 10 y 30%, e incluso en algunos casos de 50%.

En esos espacios también hay servicios adicionales gratuitos, como cortes de pelo, exámenes oftalmológicos, registro civil, expedición de certificados médicos y otros, así como pláticas y talleres de educación para el consumo.

 

Siguientes artículos

KIA, auto, seguridad, carretera, automóvil
Kia mantiene planes de aumentar producción en México
Por

Para el cierre de año, Kia espera cerrar el 2018 con 314,000 unidades de producción en México.