Al momento de establecer metas financieras los millennials, individuos nacidos entre 1980 y el 2000, fijan objetivos, son conscientes de los riesgos que la inversión trae consigo y la importancia de ahorrar para el retiro.

Pese a las percepciones negativas que se han establecido respecto esta generación -como que viven en un limbo entre la adolescencia y la vida adulta- sus integrantes están desarrollando una perspectiva única de los mercados y la inversión, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Global de Inversionistas Individuales de Natixis IM.

Sin embargo, necesitan más apoyo para alcanzar un estado de seguridad financiera, señala el estudio que recopiló opiniones de más de 2,400 millennials incluidos en una muestra global de más de 8,300 individuos con activos invertibles de más de 100,000 pesos.

Tomando en cuenta los resultados de la encuesta, éstas son las creencias y comportamientos que pueden impulsar o acabar con sus logros financieros y de inversión:

PUBLICIDAD
  • Se fijan metas, pero a corto plazo

Si bien, la mayoría de los integrantes de esta generación se enfocan en los objetivos, generalmente los establecen en un plazo menor a 10 años.

La encuesta señala que 64% de los millennials encuestados reporta que tiene metas financieras claras y 59% tiene un plan financiero.

La perspectiva que se fijan de inversión es a corto plazo, toda vez que 64% afirmó que el horizonte de plazo para sus inversiones es de cinco años o menos, en tanto que 87% dijo que es menor a 10 años.

Es probable que este comportamiento refleje las circunstancias actuales de su vida, en la que los sucesos esperados como casarse o iniciar una familia o una compra significativa, como un auto nuevo o la primera casa, pueden estar a unos cuantos años de distancia, apuntó el informe.

En ese sentido, 46% de los encuestados también indicó que necesita apoyo profesional para integrar planes financieros y de inversión, así como 28% dijo que requiere asesoría con los fundamentos financieros de su presupuesto y gestión de deudas, y 28% en planeación patrimonial.

Lee también: Sí, hay millennials que ganan 100,000 pesos mensuales

  • Tienen aversión al riesgo

Aunque los millennials tienen grandes expectativas de retorno para sus inversiones muchos no están  preparados para asumir el riesgo necesario para alcanzar sus supuestos de largo plazo.

Los resultados de la encuesta señalan que 64% considera que cuenta con seguridad financiera, cantidad menor que los integrantes de la generación anterior conocida como Baby Boomers con 6%.

Seis de cada 10 dijeron que si tuvieran que elegir se decidirían por la seguridad sobre el rendimiento de la inversión y 65% afirmó que la volatilidad del mercado daña su capacidad de lograr metas a largo plazo.

  • Responsables con el financiamiento de su retiro

Dos tercios de los millennials encuestados señalaron que están ahorrando para su retiro a través de su empleo, y tres cuartas partes de ellos consideraron que la responsabilidad de financiar la jubilación recae cada vez más sobre sí mismos, en tanto que seis de cada diez dijo que tendrá prestaciones gubernamentales para el retiro.

Asimismo, 73% dijo tener en mente una cantidad de dinero necesaria para la jubilación y 64% ha dado el paso para determinar lo que necesitará en cuanto a ingreso. Sin embargo, únicamente 58% ha estimado cuales son sus gastos.

“Los primeros millennials tienen por lo menos 25-30 años de trabajo a futuro antes de poder optar por las prestaciones gubernamentales de la jubilación en muchos países, aunque identificamos que muchos tienen expectativas claras sobre la etapa de retiro”, detalló el estudio.

Sin embargo, los encuestados también señalaron que será necesario recurrir a otras fuentes de ingresos para cubrir su jubilación, tales como ahorros personales, fondos de ahorro labolares, el ahorro de su pareja o incluso la venta de una casa o un negocio futuro.

  • En busca de inversiones de valor

El sentido social de los millennials al momento de generar inversiones está muy presente. La encuesta reveló que los integrantes de esta generación consideran importante invertir en empresas que reflejen sus valores personales, que hagan un bien social y generen un impacto ambiental positivo al tiempo que cuenten con estándares sólidos en su operación comercial.

Más de ocho de cada 10 afirmaron que es importante que las empresas en las que invierten actúen de forma ética, mientras que tres cuartas partes dijeron que quiere invertir en empresas con un impacto social positivo y aproximadamente el mismo número señala estar preocupado por el historial medioambiental de las empresas en las que invierte.

Te puede interesar: Cambios laborales que han generado los millennials, según Banxico

 

Siguientes artículos

gas shale
Gas shale, un mal negocio para México
Por

Analistas coinciden en que además de que su extracción contamina la atmósfera con sustancias altamente tóxicas, el energ...