La generación Milenial ha inducido cambios en el mercado laboral mexicano, tales como el aumento de salarios y capacitación para retener a su plantilla de trabajadores, apuntó el Banco de México (Banxico). Las características sociodemográficas y habilidades tecnológicas de los mexicanos que nacieron entre 1980 y 2000 han impulsado estas y otras medidas por parte de las empresas para evitar la rotación constante de sus empleados, detalló el Reporte sobre las Economías Regionales del segundo trimestre de 2017 elaborado por el instituto central. El Banco de México consultó a directivos empresariales en el sector manufacturero respecto a los factores que causan la separación de los trabajadores Millenials y de la Generación X de sus empresas. Una de las particularidades de dicha generación es que tienen una menor incidencia a estar casado y a tener hijos lo que incide en su participación en el mercado laboral, señaló Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banxico, al presentar el informe que integra, que por primera vez, integró un apartado para detectar el comportamiento en el mercado laborar de las generaciones de trabajadores. Los mexicanos de entre 37 y 17 años se caracteriza por tener un nivel educativo más elevado que la Generación X, así como por exhibir una mayor participación en el sector formal y un rol más activo de las mujeres en el mercado laboral. La tasa de participación laboral de los hombres que tienen entre 37 y 17 años es de 94.8% y de ellos, 49.8% lo hacen desde el mercado formal; en tanto los integrantes de la Generación X alcanzan una tasa de participación de 95.7% y 47.6% se encuentran integrados formalmente. Las millenials tienen una tasa de participación laboral de 55.4% y alcanzan una tasa de formalidad de 49.1%; y mujeres de la generación X alcanzaron una tasa de integración al empleo de 49.9% de las cuales 47% lo hacen desde la formalidad, detalla el reporte. A nivel nacional los empresarios señalaron que 76.4% de los trabajadores de la generación millenial se separan de sus empleos para buscar mayores remuneraciones frente al 62.6% de los empleados de la generación anterior. La ausencia de oportunidades de crecimiento profesional fue un factor de mayor peso para la generación X al momento de cambiar de empleo, con un promedio de 14.7%, mayor al de la generación que le antecedió con 4.7%. La medida más recurrente para para reducir la separación de trabajadores millenials por parte de las empresas se enfocó en incrementar los beneficios económicos con una tasa de 48.2%. Está misma medida se implementó 47.0% de las empresas que lo hicieron para retener a la generación X, detalla el reporte. Oportunidades de desarrollo y capacitación es la segunda medida más implementada por las empresas con 36.6% para los millenials y 30.1% para la generación precedente. En tanto que mejorar las prestaciones laborales atrae más a la generación X, tanto que 9.0% de las veces se implementó está medida para retener a dicha generación frente a 5.9% con el objetivo de llegar a los millenials. Mayor flexibilidad también es considerada una mejor practica para retener a la generación X al implementarla hasta 7.6% y 6.1% enfocada en los millenials.  

 

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