Este jueves la UEFA realizó el sorteo con el que se definieron los grupos de la primera fase de la Champions League, en la cual el actual campeón Real Madrid quedó encuadrado en el grupo H, junto con Dortmund, Totenham y Apoel.

El Foro Grimaldi de Mónaco fue el escenario donde los 32 equipos de esta nueva edición de la Champions League conocieron su suerte, siendo los españoles Real Madrid y Atlético Madrid los que quizá fueron colocados en los grupos más difíciles de la fase de clasificación, la cual comienza el próximo 12 de septiembre.

El máximo órgano del futbol europeo estimó previamente que la temporada 2017-2018 representará ingresos totales por unos 2,751 millones de dólares (mdd), de los cuales unos 1,544 mdd irán destinados a la Champions League. Así, el equipo que levante la “Orejona” el próximo 26 de mayo de 2018 en Kiev se llevará una bolsa de 67 mdd, esto más los ingresos por televisión.

Antes del sorteo, Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, entregó un reconocimiento por su trayectoria al recientemente retirado de las canchas Francesco Totti, resaltando la importancia del jugador italiano en la AS Roma, escuadra que disputará esta competición sin ‘Il Capitano’, tras 25 años de amor a una sola camiseta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Así premiará la UEFA a los equipos en la Champions

Así quedaron los grupos:

Grupo A

  • Benfica, Manchester United, Basilea y CKSA Moscú

El cuadro inglés Manchester United regresa a la competición tras ganar la pasada Europa League y es uno de los favoritos tras reforzarse con el belga Romelu Lukaku y el serbio Nemanja Matić. También se encuentra el Benfica, donde milita el mexicano Raúl Jiménez, que encabeza el grupo por su condición de campeón de la liga portuguesa. Completan el cuadro el suizo Basilea y el ruso CSKA Moscú.

Grupo B

  • Bayern Munich, Paris Saint-Germain, Anderlecht y Celtic

En este grupo está Neymar, envuelto en una disputa legal con su exequipo, y el PSG, que lucharán la primera posición con el Bayern Múnich de Ancelotti, James, Lewandowski y compañía. Cierran la llave el escocés Celtic, un clásico ya en esta competición, y el campeón belga Anderlecht.

Grupo C

  • Chelsea, Atlético de Madrid, Roma y Qarabag

Esta combinación puede considerarse el “grupo de la muerte” en esta edición de la justa europea. Por un lado y a la cabeza de la llave está el Chelsea, que regresa a esta competición como campeón de la Premier League y con Morata como fichaje estrella. Después aparece uno de los equipos más regulares de los últimos años, el Atlético Madrid; seguido de la Roma, que sin su “Capitano” Totti quiere ser el tercero en discordia. La mala suerte parece ser para el Qarabag de Azerbaiyán, que debuta en el torneo en un grupo muy difícil.

Grupo D

  • Juventus, Barcelona, Olympiacos y Sporting CP

Otro de los grupos que se antojan relevantes es éste, el cual tiene al finalista del año pasado, la Juventus, y al club catalán de Barcelona, aunque atraviesa una crisis deportiva tras la salida de Neymar y la falta de fichajes -aunque a la espera de que se concrete la llegada del joven Ousmana Dembelé-. Los griegos del Olympiacos, exequipo del mexicano Alan Pulido, integran el grupo junto con el Sporting de Portugal, donde viejos conocidos del Barca, como Fabio Coentrao y Jeremy Mathieu, regresarán al Camp Nou.

Grupo E

  • Spartak de Moscú, Sevilla, Liverpool y Maribor

Los españoles e ingleses son favoritos para pasar. Cabe recordar que estos dos conjuntos se enfrentaron hace dos años en la final de la Europa League, donde los andaluces salieron victoriosos.

Grupo F

  • Shakhtar Donetsk, Manchester City, Nápoles y Feyenoord

El Manchester City, comandado por Josep Guardiola, competirá contra los ucranianos del Shakhtar Donetsk, Nápoles y Feyernoord. El de Sant Pedor tiene la obligación de llegar a la final de esta competición con el conjunto inglés.

Grupo G

  • Mónaco, Oporto, Besiktas y RB Leipzig

Uno de los grupos que más incertidumbre genera es éste, debido a la paridad en el nivel de los equipos, lo que hace difícil elegir quienes pasarán a la siguiente ronda. Además del semifinalista del año pasado, el turco Besiktas y la sorpresa de la Bundesliga, el RB Leipzig, aparece el Porto y su legión de mexicanos con Miguel Layún, Héctor Herrera, Jesús “Tecatito” Corona y Diego Reyes.

Grupo H

  • Real Madrid, Borussia Dortmund, Tottenham y Apoel

En el último grupo se integra el actual campeón y uno de los favoritos al título, el Real Madrid, que tendrá que hacer frente a una de “sus bestias negras”, los alemanes del Borussia Dortmund, además de plantarse ante los ingleses del Tottenham, y a la espera de que el modesto conjunto chipriota del Apoel no destruya las quinielas.

Lee también: Totti, ‘Il Capitano’ de Roma, se despide del futbol

En el marco del sorteo, la UEFA también entregó premios a los mejores del año y éstos fueron los ganadores:

Mejor jugador: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

  • Mejor delantero: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)
  • Mejor mediocampista: Luka Modric (Real Madrid)
  • Mejor defensa: Sergio Ramos (Real Madrid)
  • Mejor portero: Gianluigi Buffon (Juventus)
  • Mejor jugadora: Lieke Martens (Barcelona/Rosengard)

 

Siguientes artículos

google
Capital Bank y Google apoyarán a emprendedores en Panamá
Por

Capital emprendedor es una subsidiaria de Capital Bank se creó hace seis años por la necesidad que detectaron en los cli...