Por Oscar González Escárcega*

Después de titularse como médico cirujano y haber realizado estudios de medicina interna, el último de los millennials decidió iniciar su especialidad. Xavier optó por estudiar medicina con especialidad en programación de algoritmos secuenciales e Inteligencia Artificial. Ello le permitirá tomar una ventaja importante frente a sus propios compañeros y frente a generaciones anteriores de médicos, que consideraban esta combinación de estudios como impensable o muy lejana.

Al otro lado del campus universitario, ingenieros en sistemas, actuarios y programadores también eligen sus estudios de posgrado. El ingeniero Guillermo Garduño seleccionó cardiología para continuar con sus estudios con la intención de perfeccionar los corazones artificiales existentes en el mercado, con base en Inteligencia Artificial y realidad aumentada.

Tanto Xavier como Guillermo son personajes imaginados por Ellucian, la compañía de servicios tecnológicos para instituciones de educación superior, con los que ejemplifica cómo será el futuro de la educación en el futuro inmediato y cómo los alumnos de nuevas generaciones se enfrentarán a una nueva realidad de capacitación.

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Y es que si bien las carreras combinadas no son nuevas en las instituciones de educación superior (en la escuela de medicina de la Universidad de Harvard, por ejemplo, existen desde la década de los 70), estas carreras del futuro, por ahora en gestación y experimentación, están a punto de aparecer en la oferta educativa global como respuesta a los avances tecnológicos que demanda la mezcla de conocimientos y disciplinas.

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Estas nuevas carreras darán a todos los sectores la materia prima y la mano de obra calificada que sepa programar y manejar las nuevas tecnologías que nacen día con día. En medicina, por ejemplo, se dará un diálogo entre el médico y máquinas de inteligencia artificial para que juntos descifren el ADN de las células cancerosas o de virus y bacterias ultraresistentes para su erradicación definitiva.

Abogados-actuarios, químicos-arquitectos o periodistas-ingenieros son las carreras del futuro (cercano) que se empiezan a delinear en foros como el de Ellucian Live 2018, organizado recientemente en San Diego, California.

Retos ‘inteligentes’ para millennials

Rectores, órganos colegiados de académicos e investigadores de distintas universidades alrededor del mundo trabajan en educación apoyada en Inteligencia Artificial; sin embargo, falta convencer todavía a los últimos millennials, quienes de acuerdo con Kari Branjord, Product Management de Ellucian, tienen características especiales que hay que tomar en cuenta al momento de delinear tendencias.

Los últimos millennials que están por ingresar a la educación superior, son la última generación en  haber nacido en el siglo pasado. Estos darán paso a la generación Z y luego a la Alpha (los nacidos a partir del año 2010); para ellos Blackberry ha pasado de ser una fruta salvaje a ser un dispositivo de comunicaciones para convertirse en una fruta salvaje de nuevo.

“Es probable que nunca hayan escuchado el chillido de un dial del módem y son la primera generación para quienes un “teléfono” ha sido principalmente un videojuego, buscador de direcciones, un telégrafo electrónico y biblioteca de investigación. Las firmas electrónicas son para ellos igualmente válidas que un autógrafo plasmado en papel y eHarmony siempre ha ofrecido un algoritmo para la felicidad”, explicó Kari Branjord de Ellucian.

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En el mismo foro se explicó también que estos jóvenes están habituados a enseñarles a los adultos y no al revés. Les enseñan a sus hermanos mayores, padres o abuelos cómo usar un Smartphone, aplicaciones varias, redes sociales e incluso algo tan sencillo para ellos como internet.

Ese es uno de los grandes retos: ¿cómo convencerlos que no todo esta al alcance de un dedo y que pueden aprender mucho más de lo que saben o de lo que pueden encontrar en la red y que pueden aprender de sus mayores? Adicionalmente, ya en la universidad a menudo se consideran a sí mismos como consumidores que han pedido prestado mucho dinero para estar allí.

Una vez convencidos y al acceder a estudiar un pregrado o posgrado, este nuevo grupo de consumidores–estudiantes, a diferencia de anteriores generaciones, sólo ve a la educación como un medio para un fin; buscan alcanzar el conocimiento pero solo para adquirir y aumentar la riqueza, asegura el experto.

*El autor es periodista en negocios.

 

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