Después del sismo que sacudió algunas zonas en México, los equipos de rescatistas y cuerpos especiales dedicados a trabajo en desastres naturales han encontrado en las cámaras térmicas una herramienta de gran utilidad.

Estos dispositivos técnicamente pueden ver a través de bloques y paredes en total oscuridad, lo que permite que los cuerpos de rescate obtengan información en tiempo real sobre lo que hay detrás de estas barreras.

Lee también La app que llegó al top de descargas gracias al Huracán Irma

También conocidas como cámaras infrarrojas trabajan a partir de las emisiones de rayos infrarrojos mediante el espectro electromagnético de los cuerpos que se detecten en las zonas siniestradas, con esta información en la pantalla de estos dispositivos se forman imágenes luminosas visibles para el ojo humano.

Las imágenes se visualizan en una pantalla y tienden a ser monocromáticas, porque se utiliza un sólo tipo de sensor que percibe una particular longitud de onda infrarroja. Muestran las áreas más calientes de un cuerpo en blanco y las menos en negro, y con matices grises los grados de temperatura intermedios entre los límites térmicos.

El equipo de rescate de la Policía Federal es uno de los cuerpos que utiliza estos dispositivos para encontrar víctimas atrapadas bajo los escombros en el colegio Enrique Rébsamen en donde siguen trabajando en el rescate de algunas personas que siguen atrapadas en este lugar.

 

 

 

 

Siguientes artículos

Google activa un Mapa de Crisis para identificar zonas dañadas
Por

El Mapa de Crisis del Sismo incluye información de alertas públicas, así como de albergues, centros de acopio, calles ce...