La mañana del pasado martes, la startup fintech Konfío, especializada en soluciones de crédito para las pequeñas y medianas empresas, anunció que consiguió, en una ronda de serie D liderada por el banco japonés SoftBank, una nueva inversión de 100 millones de dólares (mdd). Con esta cantidad, proveniente, además de la entidad bancaria, de inversores como Kaszek Ventures y Vostok Emerging Finance, la compañía de tecnología financiera sumó ya un total de 140 mdd recaudados desde un inicio hasta el día de hoy. La inversión hecha a la firma fundada por David Arana y Francisco Padilla representa la segunda a una compañía mexicana en la que está envuelto el banco japonés encabezado por Masayoshi Son, esto luego de pusieran antes capital en la startup de medios de pago Clip.

Nueva etapa

¿Cuáles son los planes que tiene la compañía para este capital? Lo cuenta Gregorio Tomassi, director de Estrategia Corporativa y Relación con Inversionistas de Konfío, en entrevista con Forbes México. De acuerdo con el directivo de la compañía cuentan con una estrategia basada en una serie de cuatro puntos para fortalecer a la empresa a través de este capital, el cual consideran esencial para poder seguir creciendo. “Como en un inicio nuestra misión como compañía sigue siendo hoy el ofrecer buenas opciones de crédito a los emprendedores, y creemos que por medio de esta inversión podemos tener una mayor capacidad de respaldo para poder seguir haciendo esto”, explica. El primero de los planes que tiene la compañía a partir de la llegada de este capital es la elaboración de nuevas soluciones de crédito para ofrecer a las pymes, por lo que prevén aumentar la oferta que tienen en su plataforma. Después, la empresa señala que fortalecerá sus plataformas Kompás, enfocada en brindar información y consejos para el crecimiento de sus clientes, y Konsiento, un marketplace administrado por Konfío desde la cual se ofrecen, a mejor costo, distintos servicios para pymes, como son cosas asesoría legal o servicios de mercadeo. Un tercer objetivo que tienen es continuar mejorando el desarrollo tecnológico al interior de la startup, promoviendo el crecimiento de herramientas como la inteligencia artificial, la digitalización de sus procesos y la nube para mejorar el servicio que ofrecen. Finalmente, la compañía tiene como última meta hoy el apalancarse de esta inversión para incrementar la presencia que tienen en el país, concretando la apertura de nuevas oficinas de Konfío en diversas entidades de la república. Hoy las ciudades donde la empresa de Arana y Padilla tiene oficinas propias son Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco), Monterrey (Nuevo León), Mérida (Yucatán), Querétaro (Querétaro) y Tijuana (Baja California).

Oportunidad para los que vienen

Gregorio Tomassi concluye señalando que tanto él como los fundadores de Konfío esperan que este tipo de anuncios entorno a inversiones en startups mexicanas, como la suya o la que en su momento se dio en Clip, sirvan para que otros fondos que no están en la región también se animen a poner su capital en empresas de esta parte del mundo. “El ecosistema mexicano de emprendimiento entró tarde al radar de los grandes inversionistas, sin embargo, creemos ya está siendo presente para ellos, en el caso de nosotros representa una gran emoción el poder ser una de las primeras compañías en empujar para que esto suceda”, cierra. Es importante mencionar que al día de hoy la compañía, que cuenta con el respaldo de Goldman Sachs, ha emitido 260 millones de dólares en líneas de crédito. Te recomendamos: Así fue la megainversión de 1,000 mdd de SoftBank en Rappi

 

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