Un auto capaz de conducirse sin piloto humano es la meta final de los gigantes automotrices y  tecnológicos. Veteranos contra amateurs compiten en la carrera por perfeccionar los vehículos autónomos. No, no se trata de una novela de Isaac Asimov: hoy, múltiples compañías prueban autos sin conductores, aunque parece que la adopción masiva de esta tecnología tardará algunos años más. La rebanada del pastel será mucho más deliciosa para quienes dominen esta industria. El mercado vehículos autónomos valdrá 7 billones de dólares en 2050 —más de seis veces el Producto Interno Bruto actual de México—, de acuerdo con un estudio elaborado por la firma Strategy Analytics en colaboración con Intel. En el camino hay algunos baches: el desarrollo de mapas de alta definición y sistemas que tomen decisiones para controlar los autos son algunos de los obstáculos que deben esquivar. A continuación, daremos un recorrido por las empresas que pelean el primer lugar en la carrera de los vehículos autónomos.   Tesla Posiblemente, la compañía más avanzada en la competencia autónoma. Sus modelos, completamente, eléctricos, incluyen este modo de manejo que puede activar y desactivar el conductor. Su más reciente hijo eléctrico, el Model 3, genera en promedio 1,800 pedidos diarios, según el empresario y CEO de Tesla Motors, Elon Musk, quien no se guarda nada para promover su tecnología, pues, en junio aseguró que, hacia 2037, el uso de coches no autónomos será como ir a caballo. Pese a la promesa de autonomía, la compañía pide a los automovilistas no descuidar la ruta y evitar accidentes. Y con razón. En mayo de 2016, la compañía enfrentó un accidente mortal en Florida, cuando el dueño de un Model S, Joshua Brown, no estuvo atento a la carretera y se estrelló contra el lateral de un tráiler, situación que llevó a Tesla  a los Tribunales, pero fue exonerada después de que las autoridades estadounidenses no encontraran defectos en su sistema Autopilot. La empresa busca invadir las calles del mundo con su Model 3,por su precio más accesible de 35,000 dólares.
  Waymo Este desarrollo comenzó desde 2009 como un proyecto de Google. En 2016 fue conformada como empresa dentro del grupo Alphabet. Durante 2017, la empresa firmó un acuerdo con la empresa de renta de autos Avis, para que ésta gestione su flota de camionetas Pacifica de Chrysler. El potencial de este proyecto no pasa inadvertido. En mayo, el banco Morgan Stanley, el sexto más grande de Estados Unidos, dijo que Waymo puede valer 70,000 mdd o más. Los vehículos realizan actualmente pruebas en Phoenix, Arizona, con residentes que se ofrecieron como voluntarios para trasladarse de esta nueva forma. En materia de seguridad, la subsidiaria de Alphabet patentó un vehículo que se reblandece en caso de colisión con un peatón, minimizando las consecuencias del impacto.
  Uber La empresa que revolucionó el servicio del transporte privado, y casi mata a los taxis en el proceso, ha iniciado su incursión en los vehículos autónomos. La empresa que fundó Travis Kalanick utiliza camionetas Volvo equipadas con su sistema de automanejo, el cual ha probado en Pittsburgh y San Francisco.   El gigante sueco y la plataforma que hoy dirige Dara Khosrowshahi anunciaron una inversión de 300 millones de dólares para desarrollar los vehículos base. En mayo, tuvo que despedir a Anthony Levandowski, quien era ingeniero de Google y tras salir fue acusado de haber robado 14,000 archivos.
    General Motors General Motors (GM) se convirtió en la primera automotriz en producir en serie vehículos autónomos eléctricos. Su primer paso fue la compra de la Startup de vehículos autónomos Cruise por 1,000 mdd en marzo de 2016. La compañía anunció en junio que había concluido con el ensamblado de 130 Chevrolet Bolt EV equipados con tecnología de autoconducción en su planta de Orion, Michigan. Las camionetas se unieron a otros 50 vehículos que ya estaban en pruebas en las ciudades de San Francisco, Scottsdale y Warren.
  Nissan La automotriz japonesa ha realizado pruebas apoyada por investigadores de las universidades como la de Tokyo, el MIT, Stanford y Oxford. Prevé sacar en 2018 un modelo de su auto eléctrico Leaf con su tecnología de autoconducción.
  Ford La empresa estadounidense icono de la industria tradicional ha recibido la colaboración de la Universidad de Michigan para realizar pruebas. Durante febrero de este año, la compañía fundada por Henry Ford dijo que invertirá 1,000 mdd durante los siguientes cinco años en su startup Argo, dirigida por veteranos de Google y Uber, para desarrollar un automóvil totalmente autónomo. Ford espera comercializar en el año 2021 sus vehículos de este tipo.
  Por arrancar motores Otras marcas como Mazda y Toyota se encuentran en fases iniciales de desarrollo de la tecnología de autoconducción. La primera empresa se ha fijado como meta que todos sus modelos cuenten con este tipo de manejo en 2025.   …y casi en secreto Casi en forma de rumor se conoce que Apple se encuentra desarrollando un vehículo autónomo, aunque es posible que más que hacer un auto propio, genere sólo el software. En abril pasado, el Departamento Vehicular de California añadió a Apple a su lista de participantes para su Programa Autónomo de Verificación de Vehículos, al concederle un permiso para probar su tecnología con tres SUVs híbridas Lexus RX 450h modelo 2015 con seis conductores.

 

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