Cuando llegó el momento de expandir internacionalmente su negocio, Kidzania empresa no pensó en los mercados cercanos como Estados Unidos y Centroamérica, sino que se proyectó en donde habita el 60% de la población: Asia.

Tokio, Japón, fue la primera ciudad a la que se exportó este parque de diversiones, que recrea ciudades miniatura para que los niños interactúen con profesiones y actividades propias de adultos; a través de un esquema de franquicias.

“En México nosotros financiamos y desarrollamos nuestros propios parques, fuera de México buscamos un socio local para poder llevar este entretenimiento a través de un proceso de franquicias”, apuntó Xavier López, presidente de Kidzania, en el marco del Foro Forbes “El Nuevo Mundo de las Franquicias”.

López Ancona dijo que actualmente existen muy pocas franquicias mexicanas en mercados tan amplios y adecuados como el asiático, y en cambio se han enfocado en países cercanos como Estados Unidos y Centroamérica.

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“Suena muy lógico que las empresas se vayan a estas ciudades de mercados cercanos, o en el caso de Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio (de América del Norte); pero para nosotros el objetivo fue Asia porque es donde está creciendo mucho el mercado, son de países con muchos niños”, detalló durante su participación “El Reto: Pensar Global”, del Foro Forbes.

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El empresario recordó que cuando Kidzania se integró al mercado japonés únicamente existían dos franquicias mexicanas en ese país, a diferencia de las 358 japonesas que hay en México.

“Pero estos mercados son una buena oportunidad para voltear fuera de Estados Unidos, cuando tenemos buena mano de obra y buen producto ahí están los mercados”, comentó.

La inversión para adquirir la franquicia de Kidzania oscila entre 15 y 35 millones de dólares, e incluye los derechos de la marca, el slogan, diseño y programa de los parques, así como apoyo operativo, capacitación y software.

Los franquiciantes tienen que cubrir la adaptación de los parques, la búsqueda de patrocinadores y proveedores, así como la contratación y capacitación del personal.

El empresario destacó que para generar un esquema exitoso de franquicias es necesario registrar la marca, pero también registrar el concepto de “experiencia”; tener un sistema robusto de documentación y generar un contrato específico y amplio; así como establecer una estrategia en la que gane el empresario pero también los franquiciantes.

Actualmente Kidzania tiene presencia en 24 países y 13 en construcción, entre los que se encuentran tres ciudades de Estados Unidos.

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