El acceso a servicios de salud para todas las personas, independientemente de su situación económica y los servicios públicos en el país en el que se encuentran, es posible a través de la inteligencia artificial y el Blockchain, es decir la acumulación de información a través de Internet.

De acuerdo con Charles Nader, CEO de Docademic, una empresa mexicana creadora de una aplicación de asistencia médica remota, la universalización de los servicios de salud son un sueño y a través de un proceso tecnológico es posible materializarlo.

“El servicio básico médico es un derecho humano, entonces creamos un servicio para poder lograr eso y aprovechamos el Blockchain para hacerlo. Somos una empresa que generamos mucha información, esa información se mantiene en la nube de forma transparente que te permite ver cada transacción de datos, eso es muy importante para la salud porque estamos hablando de datos muy sensibles”, detalló Nader en su participación en el Foro Forbes Salud.

También puedes leer: Cada año mueren 7 millones por falta de un trasplante de riñón: Alvin E. Roth

PUBLICIDAD

A través de la aplicación Docademics, que Integra una comunicad de aproximadamente 1,000 médicos mexicanos, los usuarios integran su información de salud para que cuando soliciten asistencia médica desde su teléfono, los médicos cuenten con un historial físico de los solicitantes.

Asimismo, la aplicación pone en contacto los datos generados por los pacientes con un sistema de inteligencia artificial que procesa la información y establece tendencias en materia de salud.

El modelo de negocios de esta aplicación está enfocada en el análisis de datos y mercado y los clientes de esta iniciativa se concentran en el sector privado, institutos de investigación de salud y gobiernos que siguen la información que se puede generar a través de estas tecnologías, detalló Nader en el panel Salud, Bienestar y Blockchain.

En pocas palabras, los usuarios de esta aplicación gratuita contribuyen a integrar una base de datos para generar estadísticas que le sirven a gobiernos, sector privada e institutos de investigación y a cambio obtienen consultas médicas sin costo.

Actualmente la aplicación opera en 20 países y sus impulsores buscan expandir el uso de ésta.

 

Siguientes artículos

EU responderá ‘rápido’ a expulsión de sus diplomáticos de Venezuela
Por

Las expulsiones anunciadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro son la más reciente escalada de tensiones entre a...