Tras el aval del Congreso al uso medicinal de la mariguana, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) diseña una estrategia para la venta de medicamentos derivados de la planta.

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm, indicó que el sector está a la espera de la reforma legal sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que la secretaría de Salud, a su vez, dé a conocer la regulación de la venta de estos fármacos, de acuerdo con Notimex.

En un comunicado retomado por la agencia, Becerra Orozco mencionó que las más de 5 mil farmacias afiliadas a la asociación se preparan para la posible venta de nuevos fármacos, algunos de ellos dirigidos a pacientes con cáncer y epilepsia.

El dirigente de la Unión apuntó que buscarán participar con las autoridades en la elaboración de planes y programas a fin que todas las farmacias, incluso las ubicadas en zonas de difícil acceso, puedan tener los medicamentos para beneficio de la población.

Becerra Orozco expuso que el valor estimado del mercado de medicamentos en México, que asciende a 200,000 millones de pesos al año, pone al país en el segundo lugar en ese rubro entre las naciones de América Latina, sólo por detrás de Brasil.

Con el crecimiento del mercado mexicano en los últimos años, añadió, éste representa ahora 18.5% del mercado de Latinoamérica.

Además, las exportaciones de medicamentos a Centro y Sudamérica dejan ingresos de cerca de 1,200 millones de dólares al año.

 

Siguientes artículos

El primer siglo del Giro d’Italia, en números
Por

Este 5 de mayo comenzó la edición número 100 de la ronda italiana donde más de 200 ciclistas buscaran llegar a Milán con...