Notimex.– El consumo de aspirinas podría reducir el crecimiento tumoral del cáncer colorrectal e inhibir la incurrencia de la enfermedad, de acuerdo con un estudio realizado por el instituto de investigación City of Hope de California.

El estudio, publicado en la revista Carcinogenesis, utilizó modelos de ratones y modelos matemáticos para igualar la cantidad diaria de aspirina que los estadounidenses y europeos toman en ensayos clínicos.

En 432 ratones probaron tres dosis diarias variables de aspirina en cuatro líneas celulares de cáncer colorrectal, incluidos tumores con inestabilidad de microsatélites y mutaciones en el gen PIK3CA, que se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama endometrial, de colon y agresivo.

Se encontró que a medida que aumentaban las dosis de aspirina, la tasa de muerte celular aumentaba mientras que las tasas de división de las células disminuían, es decir, las células tumorales tenían más probabilidades de morir y no proliferar, explicaron los científicos mediante un comunicado.

El reto ahora, señalaron los investigadores, es determinar la dosis correcta de aspirina que se puede usar como profiláctico diario sin desencadenar efectos secundarios peligrosos como hemorragias estomacales y cerebrales.

El autor principal del estudio, Ajay Goel, explicó que, si bien la aspirina tiene el potencial para prevenir enfermedades como el cáncer, Alzheimer, Parkinson o artritis, la razón por la cual no se usa es porque tomar demasiado medicamento antinflamatorio puede causar problemas gastrointestinales y de otros tipos.

“Nos estamos acercando a descubrir la cantidad correcta de aspirina diaria necesaria para tratar y prevenir el cáncer colorrectal sin causar efectos secundarios aterradores”, apuntó.

 

 

Siguientes artículos

Avion Airbus
Esto dice el documento de corrupción de Airbus sobre Avianca
Por

La gigante europea aceptó un principio de acuerdo con autoridades francesas, británicas y estadounidenses por sobornos p...