En diciembre del año pasado, AT&T fue la primera empresa en anunciar el despliegue de su red 5G en México y aunque meses después su competidor Telcel hizo lo mismo, la compañía encabezada por Mónica Aspe no solo planea lanzar la oferta de este servicio con una cobertura más amplia en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, sino también hacer trajes a la medida del país para ayudar a su adopción en las industrias, ya que esta tecnología va más allá de un celular.

De acuerdo con Nicole Rodríguez, chief technology officer de la empresa, su apuesta será una oferta muy competitiva, pensando mucho en sus usuarios, ya que el despliegue de este servicio lo hace muy diferente, con un propósito en todo momento.

“Hemos habilitado nuestro laboratorio para apalancar México a desarrollar su 5G, porque esta es una tecnología muy maleable, es una tecnología que prácticamente haces trajes a la medida; si lo quieres para industria 4.0 es un sabor, hay una manera de hacerlo, si lo quieres para realidad virtual y realidad aumentada es otra manera de implementar”, afirma la directiva.

Lee también: Telcel de Carlos Slim descarta aumento de precios para 2022

En ese sentido, comenta que buscarán que el país defina cómo quiere desarrollar su tecnología y AT&T estará detrás apoyando; de hecho, ya está en platicas con industrias para discutir las ventajas de esta tecnología, sus beneficios y entender cómo tienen que desarrollarla para cada uno de los sectores.

“El 5G es mucho más allá (de un teléfono), de hecho sí, para el usuario del teléfono va a significar cosas que hoy por hoy no puede hacer, por ejemplo, hoy por hoy tú no puedes hacer una realidad virtual y realidad aumentada en tiempo real, 5G te va a permitir hacer eso”.

Sin embargo, Nicole Rodríguez asegura que para la industria, esta tecnología trata de masividad, de conexiones de dispositivos, de datos que les hagan tomar decisiones mucho más rápidas.

De acuerdo con un estudio de Ericsson, a nivel mundial existen alrededor 660 millones de conexiones a 5G, cifra que duplicó las expectativas de la empresa para este año, debido al impulso de la pandemia del Covid-19.

Fernán Izquierdo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Ventas para Empresa de Ericsson, considera que si bien México no es pionero en el uso de esta tecnología, sí puede desarrollarla con mayor rapidez que en otros países de la región.

La encargada del despliegue de la red 5G de AT&T en México afirma que la expansión de su cobertura va avanzando, a pesar que a nivel mundial hay temas en la cadena de suministro, no solamente por la pandemia de Covid, sino también por la guerra en Ucrania, la cual ha impactado al sector de tecnología, pero trabajan con sus proveedores para que no haya más problemas.

“Anunciamos hace poco que para el verano ya empezamos a abrir ciudades con nuestra oferta de 5G, pronto estaremos anunciando la oferta, las principales ciudades donde vamos a estar, creo que ya dijimos que íbamos a estar en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, pero hay muchas otros mercados importantes que estamos ya trabajando”, precisa.

No te pierdas: Samsung quiere ganar en el Mundial de Qatar: absorbe precios de pantallas para evitar alzas

Y es que, comenta, la cobertura va avanzando con el tiempo, no se abre todo completamente, entonces empezaron con las grandes ciudades y siguen paulatinamente creciendo en esos territorios.

“La Ciudad de México es la octava ciudad del mundo, no va a estar cubierta de un solo jalón, pero todo este año va a haber avances y nuestros usuarios y los clientes van a poder cada día más sentir lo que es la red 5G a lo largo y ancho de estas diferentes ciudades”.

El 8 de diciembre del año pasado, la CEO de la compañía, Mónica Aspe dio a conocer el lanzamiento de su red 5G, aunque solo fue en ciertas colonia, a manera de prueba de esta tecnología.

“AT&T ha iniciado el despliegue de 5G en México, vamos a seguir impulsando la conectividad que impacte positivamente en el desarrollo de nuestro país. En los próximos 3 años vamos a seguir desplegando estas redes de 5G, empezando por los principales mercados del país” afirmó en su momento.

Meses después, en febrero de 2022, Telcel hizo lo propio con el lanzamiento en su red en 18 ciudades, sin embargo, para el cierre de este año la empresa de Carlos Slim espera tener cobertura en al menos 100 urbes del país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

iPod-Suffle-Nano
Apple deja de producir iPod tras 20 años en el mercado
Por

La firma estadounidense explicó en un comunicado que los últimos iPod touch, el modelo más reciente, seguirán disponible...