Reuters.- La Audiencia Nacional española decretó este jueves prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y siete exconsejeros del gobierno regional por cargos relacionados con el proceso que llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre.

Asimismo, la jueza Carmen Lamela decretó una orden de detención europea contra el cesado presidente de la Generalitat (gobierno catalán) Carles Puigdemont y cuatro de sus consejeros que no acudieron a la citación a declarar, según el diario barcelonés La Vanguardia.

Una portavoz del alto tribunal no pudo confirmar de inmediato la aprobación de la denominada “euroorden”. El fiscal general español había pedido con anterioridad a la magistrada que activara la medida.

Lee: Los escenarios para Cataluña son de supervivencia

PUBLICIDAD

Santi Vila, el exconsejero de Empresa que dimitió en vísperas de que el Parlamento catalán votara una resolución sobre la independencia, es el único que podrá eludir la prisión si presenta una fianza de 50,000 euros (58,300 dólares), agregó el tribunal.

Nueve de los consejeros destituidos el viernes por el gobierno español declararon ante la juez, pero Puigdemont ya adelantó que no acudiría a su cita por no existir el “clima adecuado”. No obstante, se comprometió a colaborar con la justicia española y belga, según su abogado.

La presentación de la “euroorden” por parte de la magistrada hace prácticamente inviable la presentación de Puigdemont a las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno central tras destituir a todo el Ejecutivo catalán y disolver el parlamento regional.

Lee también: Banco de España calcula que crisis en Cataluña restaría 2.5% al PIB hasta 2019

 

Siguientes artículos

Policía detiene a sospechoso del tiroteo en Walmart de Colorado
Por

Scott Ostrem fue identificado como el responsable del tiroteo en un supermercado en Thornton, causando la muerte de tres...