Susana Duque Roquero, directora general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), aseguró que la llegada de inversión extranjera directa aumentará en México si se garantiza el acceso a energía suficiente, competitiva y limpia para las empresas, así como la certeza jurídica y Estado de derecho

“La inversión extranjera directa no es solo un número en una estadística; es un motor que impulsa el crecimiento, la innovación y la competitividad de nuestra economía”, declaró la ex directora general del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index).

Para capitalizar plenamente el potencial de la inversión extranjera directa, la representante de Come planteó una ruta para incrementar el atractivo de México como destino de inversión para el próximo sexenio. 

1.- México debe asegurar el acceso a energía suficiente, competitiva y limpia para las empresas.

2.-  México debe crear una estrategia integral como país para atraer inversión a México; especialmente en el marco del nearshoring. México está viviendo un contexto excepcional para capitalizar el nearshoring y definir el tipo de inversiones que desea atraer.

3.- México debe crear un área de inteligencia de inversiones a nivel Gobierno Federal para atraer proyectos de inversión que nos permitan crear valor, avance tecnológico y sostenibilidad en el país. Es decir, atraer inversiones de manera proactiva para fortalecer nuestra cadena global de valor, la cual potencie nuestro atractivo como país en el futuro.

4.- México debe atraer mayores proyectos de investigación y desarrollo al país, pues el objetivo es que México pase de ser un país de manufactura a un país generador de innovación.

5.- México debe garantizar la certeza jurídica y preservar el Estado de derecho para generar confianza con los inversionistas, brindando estabilidad para planificar sus operaciones a largo plazo. En el primer trimestre de 2024, México 

Al cierre del primer trimestre de 2024, México registró 20 mil 313 millones de dólares de inversión extranjera directa, siendo la cifra más alta para los primeros trimestres desde que se tiene registro, informó la Secretaría de Economía (SE).

El aumento de la inversión extranjera directa respecto a la reportada para el 1T de 2023 es del 9 por ciento, explicó la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

Lee: Seguridad informal tiene en la lona a la industria de vigilancia en Brasil

Durante el primer trimestre de 2024, se observa una reconfiguración del comportamiento de la inversión extranjera directa, resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros en el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país.

Lo anterior permite mantener los capitales extranjeros en el país mediante la reinversión de sus utilidades y que las empresas cuenten con la capacidad de realizar y recibir préstamos, así como saldar sus deudas con el exterior.

La representante del Comce participó en el Panel de Inversión Extranjera Directa en el Foro Internacional de Comercio Exterior 2024, organizado por Comce Noreste, en Nuevo León. Ahí también estuvo Emilio Cadena, presidente de Grupo Prodensa, y Sergio Argüelles, director General de Finsa, 

Jesús Herrera Casso, Presidente de Comce Noreste, destacó la importancia de fortalecer la cadena logística del país para que la relocalización convierta a México en una economía más competitiva.

Además, los panelistas dieron a conocer que México es la novena potencia exportadora a nivel mundial y que, después de 4 años, el país figura nuevamente en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera, en el sexto lugar de mercados emergentes.

Lee: El país no aguanta otro sexenio sin un acuerdo entre gobierno y empresas: ICC México

Entre las ventajas competitivas que ofrece México para la inversión extranjera directa, durante el panel se resaltó la ubicación geográfica, la red de tratados y acuerdos de libre comercio, el talento y la experiencia en manufactura avanzada, entre otros.

 

Siguientes artículos

Estos son los seguros de auto con más reclamaciones registradas ante Condusef
Por

El principal motivco de reclamación es la negativa en el pago de la indemnización, de acuerdo con la Condusef.