El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) admitió que aun con la nueva refinería de Dos Bocas, la importación de gasolina va a continuar en nuestro país.

“Aun con la nueva refinería que se construya, la importación de gasolinas va a continuar”, declaró a medios el director de investigación en transformación de hidrocarburos del instituto, Florentino Rafael Murrieta Guevara, tras su participación en el Energy Innovation Forum 2019.

El directivo recordó que la demanda actual del petrolífero es de 800,000 barriles diarios. México produce 350,000 barriles diarios aproximadamente. “Las diferencias importan”.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la séptima para terminar con la compra en el extranjero de este y otros combustibles.

Pero la prospectiva de petróleo crudo y petrolíferos 2018-2032 elaborada por Sener, que ya contempla la nueva refinería, prevé que México produzca hasta 612,200 barriles diarios de gasolina en 2024, pero la demanda será de 960,700 barriles, por lo que las importaciones significarán un volumen de 340,900 barriles.

El directivo del IMP expresó que si se alcanza la producción petrolera de 2.4 millones de barriles diarios, alcanzará para abastecer a las siete refinerías, cuya capacidad subiría a 1.9 millones de barriles diarios, aunque el estima que su capacidad opere al 80%, según su cálculo “optimista.”

Te recomendamos: 

AMLO promete autosuficiencia en producción de gasolina para 2022

 

Siguientes artículos

Iberdrola confirmó inversión de hasta 5,000 mdd durante gestión AMLO
Por

"Esta inversión refleja la confianza de los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para lo...