México será autosuficiente en producción de gasolinas en mayo de 2022, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La fecha corresponde al plazo que él mismo puso para terminar la nueva refinería que construirán Pemex y el gobierno federal en Dos Bocas, Tabasco.

Asimismo, para esa fecha habrán finalizado los trabajos de rehabilitación de las seis refinerías con las que cuenta la petrolera estatal, indicó el mandatario en su conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional.

Sobre esto último, López Obrador reiteró que se invertirán 25,000 millones de pesos en los próximos dos años para que las refinerías aumenten su producción, ya que se recibieron de la administración anterior produciendo apenas al 30% de su capacidad.

El titular del Ejecutivo señaló que está en marcha la rehabilitación de las plantas, las cuales ha visitado, y ya están produciendo más gasolina, pues trabajan ya al 35% y confió en que se puede llegar al 90% de su capacidad.

Sobre la refinería de Dos Bocas, el presidente indicó que producirá 300,000 barriles diarios de gasolina, con lo cual se alcanzará una producción nacional de 800,000 barriles diarios, que es lo que se consume en el país.

El mandatario descartó construir una segunda refinería, ya que dijo que no le daría tiempo al gobierno actual concluirla ni se cuentan con los recursos.

Tras declarar ayer desierta la licitación para construir la nueva refinería alegando que las firmas invitadas excedieron el presupuesto y los plazos, López Obrador informó que su gobierno la construirá directamente.

Según el nuevo plan, la administración y desarrollo del proyecto estará a cargo de la Pemex y la Secretaría de Energía, lo que según analistas y agencias calificadores pone presión adicional a las finanzas de la petrolera y del país.

Con información de Reuters

No te pierdas:

El día que AMLO dijo que firmas mexicanas no podían construir la refinería

 

Siguientes artículos

¿Cómo reglamentar mejor a taxis y plataformas?
Por

Los cambios que trae la tecnología obligan a replantearse la regulación a los taxis. La mejor forma de apoyar a los taxi...