Los conductores de más de 300 unidades que arribaron al Zócalo de la Ciudad de México, provenientes de diversos puntos de la capital del país, anunciaron que en caso de no ser atendidos por la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, realizarán una manifestación mayor el próximo 17 de septiembre.

Así lo señaló Francisco Carrasco Rodríguez, representante de la agrupación Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), quien indicó que entre sus peticiones está el aumento de tarifas, certeza jurídica y legal, así como su rechazo a la mecánica de contadores a las unidades.

Subrayó que si bien hoy las unidades que salieron a las calles representan 10% del total, en la próxima manifestación llevarán al 50% de la flotilla.

“Pedimos a la autoridad que nos atienda, pedimos que esté atenta y que realmente abra una mesa de diálogo”, recalcó mientras continuaba el arribo de camiones, microbuses, autobuses y camionetas.

Te recomendamos: Estas son las vialidades afectadas por la marcha de transportistas

Explicó que entre sus peticiones se encuentra la certeza jurídica legal sobre la concesión, no a la mecánica de contadores a las unidades y el aumento de mínimo dos pesos de tarifas del transporte colectivo.

De este modo, el transporte quedaría en “siete pesos el mínimo y ocho pesos el autobús”, señaló Carrasco Rodríguez, quien también se dijo representante del bloque de agrupaciones.

“Hemos hecho el esfuerzo y el sacrificio de ir modernizando el parque vehicular, poco a poco, no se nota, pero sí lo estamos haciendo, y lo que queremos es seguir avanzando; a quién no le gustaría traer un carro del año, pero lo que nos falta son recursos”.

Los diferentes representantes de los transportistas, integrados en las rutas 112, 18, 88, 10, 101, 89, 47, 24, 04, 42 y 43, abarrotaron la plancha del Zócalo capitalino y sus alrededores para exigir “piso parejo” e insistieron en establecer mesas de diálogo para alcanzar un acuerdo.

Desde muy temprano, minutos después de las 07:00 horas, los manifestaciones partieron de las afueras de las estaciones del Metro General Anaya, La Raza, Puebla y desde Avenida Constituyentes, para arribar cerca de las 10:00 horas a la plancha del Zócalo capitalino.

El vocero de la FAT, José Luis Tenorio, mostró la disponibilidad del movimiento para tener un diálogo y la concertación para la construcción de acuerdos, como el gobierno local lo ha hecho con las empresas de transporte privado y aplicaciones electrónicas.

 

No habrá aumento a tarifas de transporte

El Gobierno de la Ciudad de México expresó su disposición al diálogo con los concesionarios del transporte público de pasajeros, pero reiteró que no está sobre la mesa el incremento de tarifas a los usuarios este año.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, dijo que como autoridades están dispuestos a construir acuerdos que permitan atender los planteamientos de los transportistas, pero no sobre el aumento del precio del pasaje.

Informó que en la protesta, convocada por la organización Fuerza Amplía de Transportistas (FAT), partió de cinco puntos distintos de la capital y participaron unas mil personas con 300 unidades, de las más de 18 mil que prestan servicio en la capital mexicana.

Además, precisó Medina Padilla, se sumaron integrantes de las rutas 04, 10, 18, 24, 42, 43, 47, 88, 89, 101 y 112, quienes han exigido un aumento a las tarifas de transporte.

No obstante, aseguró el funcionario, que los permisonarios de transporte microbuses, combos y autobuses rechazan que el gobierno equipe sus unidades con GPS, contadores y cámaras para brindar seguridad a los usuarios, así como incorporarlos al registro de operadores.

Las manifestaciones partieron de calzada de Tlalpan, Insurgentes Sur, Metro Puebla, Constituyentes, Barranca del Muerto y Revolución rumbo al Zócalo capitalino.

Con información de Notimex. 

Te recoendamos: El pasaje no subirá, pese a presiones de transportistas, reitera CDMX

 

Siguientes artículos

Huracán Dorian golpea Bahamas y se mueve lentamente hacia la costa de Florida
Por

Durante el fin de semana se convirtió en uno de los fenómenos más poderosos del Atlántico y causó la muerte de al menos...