Victoria Rodríguez, nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico), aseguró que de ser ratificada en el cargo actuará con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria respetando la autonomía del banco central.

“Tengo la plena confianza y seguridad que en caso de ser ratificada por este Senado de la República -de la mano de las personas integrantes de la Junta de Gobierno así como de los profesionales que integran esta gran institución que es el Banco de México- habremos de actuar en todo momento con las herramientas necesarias para la conducción de la política monetaria que aseguran la estabilidad de precios en nuestro país y el sano desarrollo del sistema financiero.

“Lo anterior en plena observancia al mandato que la Constitución ha conferido al Banco de México, así como en cumpliendo a las leyes de la materia respetando la autonomía del banco central y trabajando por el cumplimiento de sus objetivos”, dijo al comparecer en la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Senado.

Lee: Díaz de León, el banquero discreto, prudente y comunicador

Ante los cuestionamientos de senadores sobre si cumple con los requisitos para estar en el Banxico, Victoria Rodríguez respondió que cuenta con la experiencia que establece la ley para estar en el organismo y aseguró que el conocimiento que tiene no solo es en política fiscal sino en política monetaria.

“La especialización que he tenido en todos los ámbitos me permitirá -en caso de ser aprobado mi nombramiento- aportar conocimiento y experiencia al Banco central de nuestro país, el cual tiene la responsabilidad de mantener el funcionamiento y sano desarrollo del sistema financiero y sistema de pagos”, consideró.

Al hablar sobre su experiencia como subsecretaria de Egresos, dijo que tuvo como responsabilidad la redirección del gasto para adquirir las vacunas contra el Covid-19, “con el fin de acelerar el proceso de reactivación de las actividades económicas”.

“Esto se logró sin comprometer la estabilidad macroeconómica de la nación, pues la prudencia y eficacia con la que se ha manejado el gasto público ha permitido contar con un balance fiscal equilibrado, que mantiene a México en una posición sólida”, explicó.

Rodríguez identificó la inflación como un fenómeno dañino para la economía en general, pero en particular para los pobres.

“Es por eso que quiero recalcar la importancia de mantener un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México”, dijo la aún subsecretaria de Egresos.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

México suma 811 nuevas muertes y 11,603 contagios por Covid-19
Banxico eleva proyección de inflación a 3.2% para este año; reduce pronóstico de PIB a 5.4%
Por

Banxico también estimó que la inflación general anual promedio para el cuarto trimestre alcanzará un 6.8%, por encima de...