Alejandro Díaz de León Carrillo concluirá su mandato como gobernador del Banco de México (Banxico) el último día de este mes, luego de haber estado al frente del organismo encargado de la política monetaria del país desde 2017.

Hoy presentará su último informe trimestral, en el que previsiblemente el tema central será la inflación elevada que se aceleró 7.05% en la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en más de dos décadas y más del doble de la meta oficial de Banxico.

En su gestión, Díaz de León realizó una “buena labor”, pues siempre defendió la autonomía de Banxico, consideró Mauricio Ramírez, profesor en Economía del Tec de Monterrey.

“El actual gobernador hizo una buena labor, fue un gobernador discreto, prudente y apegado a las reglas que debe seguir cualquier gobernador, que es de buenas habilidades comunicativas y siempre con una actitud moderada y defendiendo la autonomía del Banco”, dijo el académico en entrevista.

No te pierdas: Cambio en Banxico pondrá a prueba a la institución en medio de inflación al alza

Recordó que Díaz de León fue reconocido internacionalmente como el mejor banquero, ya que tenía los conocimientos necesarios para estar al frente del Banxico.

Alejandro Díaz de León Carrillo inició su carrera profesional en el propio Banco de México, donde trabajó 16 años (de 1991 a 2007) como analista en la Subgerencia de Estudios del Mercado de Valores, economista en la Subgerencia de Análisis del Sistema Financiero, subgerente de Análisis del Sistema Financiero, gerente de Análisis Macrofinanciero, director de Análisis Macroeconómico y director de Estudios Económicos.

Fue vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), donde fue responsable de su creación e inicio de operaciones, así como de constituir y administrar sus sociedades de inversión especializadas, las Siefores. En dicha institución laboró de octubre de 2007 a enero de 2011.

Lee: AMLO defiende propuesta de Victoria Rodríguez a Banxico: ‘cumple requisitos’

En 2011 fue titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde estuvo como responsable de ejecutar el financiamiento interno y externo del gobierno federal.

Díaz de León ha impartido la cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM y es autor de diversas publicaciones editadas por el Banco de México y otras instituciones; además, ha participado como integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero.

Después de haber sido propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado, se integró como subgobernador a la Junta de Gobierno de Banxico del 1 de enero de 2017 al 30 de noviembre del mismo año, cuando fue nombrado gobernador del Banxico en sustitución de Agustín Carstens.

“Él es un economista formado en las filas del Banco de México y conoce las entrañas del Banxico muy bien. No es el economista mejor preparado técnicamente, en el sentido que no es un economista científico, con conocimiento de frontera de la literatura en la política monetaria, pero tenía los conocimientos necesarios para dirigir el Banco”, enfatizó Mauricio Ramírez.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

La Fed alerta: inflación elevada puede durar más por variante Ómicron
Por

Jerome Powell aceptó que es el momento adecuado para dejar de utilizar la palabra 'transitoria' en el análisis de la alt...