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Mientras que para algunos participantes de la industria automotriz el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (USMCA o T-MEC) resulta un reto, para Nemak, firma de autopartes del conglomerado Alfa, las reglas de origen no son un problema, de acuerdo con la compañía. “Nemak ya supera el umbral de contenido de valor regional para los principales componentes de automóviles, mientras que el apartado de salarios que establece un contenido de 16 dólares por hora se aplica a los fabricantes de automóviles, pero no directamente a los proveedores de piezas de automóviles”, comentó Eduardo Escalante, director financiero de Alfa, en el marco de la publicación de sus resultados financieros. Además del aumento del contenido regional del 62.5% a 75%, el tratado comercial establece que el 40% debe provenir de zonas de altos salarios. En anteriores declaraciones, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aclaró que en el aparatado del valor de contenido laboral se pide que un porcentaje del vehículo debe ser producido en lugares donde se pague más de 16 dólares la hora, como sucede en Estados Unidos y Canadá, sin embargo, en ninguna parte se obliga a México a aumentar los sueldos. Por otra parte, la empresa mexicana de autopartes consideró que el nuevo tratado comercial es una oportunidad para incrementar la integración en la región de Norteamérica. Te recomendamos: La industria automotriz en México descarta perder inversiones por el UMSCA “En nuestra opinión, el nuevo acuerdo es positivo, ya que elimina parte de la incertidumbre, que ha sido otra caída en el último año. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la industria regional de autopartes, ya que los fabricantes de automóviles deberán producir una mayor proporción de contenido de vehículos en América del Norte”, añadió Escalante.
Nemak busca crecer en Europa pese a migración a vehículos eléctricos
En un análisis, el grupo financiero Actinver señaló que Nemak podría ser de los ganadores del nuevo acuerdo, debido a que aumentaría su participación de mercado en el negocio de motores ante la necesidad de las marcas alemanas y japonesas de producir dicha parte en Norteamérica. En el tercer trimestre de 2018, Nemak reportó un flujo operativo (EBITDA) de 160 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento de 5%; mientras que los ingresos llegaron a 1,152 mdd, también 5% mayor que en el mismo periodo de un año antes.

 

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