Notimex.- Desde que se supo acerca del primer brote del nuevo coronavirus en China, México tomó diversas medidas, entre ellas la implementación de protocolos en aeropuertos internacionales, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Hasta el momento, indicó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha reconocido propiedades pandémicas en dicho virus, no obstante se identificó que tiene eficiencia de transmisión humano a humano.

Por lo cual, y aunado a que ya se han presentado dos casos fuera de China (en Tailandia), se han articulado esfuerzos en los puntos de entrada al país, sobre todo en los puntos aéreos y específicamente en los que tienen viajes directos a dicho país que son los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara.

Te puede interesar: Coronavirus se extiende en China; suman 291 infectados

“En (la frontera) norte también pusimos esfuerzos porque hay una enorme comunidad asiática, incluyendo la China, en California”, comentó en conferencia de prensa.

Además, añadió, se revisaron los lineamientos técnicos de operación en los puntos de entrada, y si bien no cambiaron sustancialmente, se hizo énfasis en el tema del tamizaje por síntomas a los viajeros, y se emitió un aviso preventivo de viaje.

“No se hace de manera generalizada, (pues) si uno empieza a hacer acciones generalizadas de tamizaje empieza a generar un desorden en la comunicación de riesgos para algo que técnicamente en este momento no se justificaría. Obviamente si llegara a haber una propagación más allá de la región del sureste asiático entonces se justificaría”, comentó.

El subsecretario subrayó que México cuenta con el protocolo técnico de diagnostico de dicho virus en el Laboratorio Nacional de Referencia Molecular y Microbiológico para el Control Sanitario., “(fuimos) uno de los primeros países que lo adquirimos”.

Te puede interesar: China confirma contagio humano de coronavirus; OMS convoca emergencia

Comentó que todo el trabajo esta coordinado por la Dirección General de Epidemiología en contacto con la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y con las redes de seguridad en salud, sobre todo la de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

En Australia intensifican medidas

Australia anunció este martes que está intensificando la inspección en el aeropuerto de los pasajeros que llegan de China, después de que las autoridades de ese país confirmaron que una nueva cepa de coronavirus se transmitió de persona a persona, lo que generó nuevos temores de una epidemia mundial.

El martes se confirmó que un hombre fue aislado en su casa de Brisbane mientras las autoridades de salud de Queensland realizaban pruebas para saber si portaba la nueva cepa, destacó la cadena australiana ABC.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo que el virus, que causa la neumonía, se había extendido a nuevas ciudades y que parte del personal médico fue infectado por pacientes, indicó la agencia de noticias Xinhua.

 

Siguientes artículos

WEF 2020 | Davos se prepara para el enfrentamiento entre Trump y Thunberg
Por

Es la primera vez que los dos asisten al mismo evento desde que Greta Thunberg avistó a Trump en la ONU el año pasado. E...