La estabilidad del sistema financiero en México y la de los usuarios está constantemente amenazada, coincidieron autoridades financieras durante la inauguración del Foro Fortaleciendo la Ciberseguridad para la Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano.

Las instituciones gubernamentales y privadas están obligadas a adoptar métodos y controles que eviten su vulneración, advirtió Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“El número de delitos de intrusión de seguridad que han reportado las entidades del sector van en aumento. Las principales causas identificadas incluyen acceso no autorizados, la exposición de datos sensibles, fallas en la arquitectura de seguridad y falta de controles en la seguridad de información”, añadió González Aguadé en el evento.

El sector financiero internacional fue blanco de 65% de los delitos cibernéticos registrados en 2016 y en México también aumentaron ante la evolución y la sofisticación de los métodos para vulnerar los sistemas financieros.

PUBLICIDAD

Durante 2016. delincuentes cibernéticos lograron vulnerar los sistemas informáticos del Banco Central de Bangladesh y extrajeron más de 800 millones de dólares de sus cuentas, recordó Alejandro Díaz de León Carrillo, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Si bien éste representó un delito aislado, demostró la capacidad de vulnerar todo tipo de instituciones, advirtió el subgobernador, quien también mencionó el ataque de secuestro de información a diversas instituciones financieras y empresas durante este año, conocido como WannaCry.

Te puede interesar: México es el país más afectado por el virus WannaCry en AL

Pero la evolución de la tecnología no sólo implica la constante amenaza de vulneración de los sistemas financieros y bancarios, también establece una mayor inclusión a los mismos, sobre todo de los mercados emergentes como México.

Aunque en el país existe un protocolo de ciberseguridad es necesario actualizarlo constantemente, señaló José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario dijo que tanto las autoridades bancarias y financieras como entes privados deben mantener actualizados las políticas, métodos y controles para identificar y prevenir los riesgos de ciberseguridad, establecer mecanismos seguros para el intercambio de información, e impulsar iniciativas para actualizar los marcos regulatorios y legales en la materia.

Además, Meade consideró necesario que las instituciones colaboren entre ellas para fortalecer los controles de seguridad, así como fomentar la educación y cultura de seguridad.

“No podemos ni debemos permitir que estos avances (tecnológicos) sean usados en contra de la población por los criminales”, afirmó el secretario federal.

Lee también: Descubren falla que deja el WiFi vulnerable ante hackers

 

Siguientes artículos

Moneda mexicana seguirá estabilizándose esta semana
Por

La moneda se calmó cuando México y Estados Unidos extendieron las discusiones del TLCAN hasta el año que viene, lo cual...