La industria automotriz vive la cuarta revolución industrial, impulsada por la nueva generación de autos eléctricos, de acuerdo con investigadores y académicos de la UNAM.

La cuarta revolución es evidente con el cambio de las actividades productivas en las que se basa el sector, expusieron académicos este lunes en una conferencia virtual.

El investigador Sergio Adrián Ordóñez Gutiérrez detalló que en la industria dedicada a la fabricación de autos se vive la transición de las tradicionales actividades productivas centradas en la petroquímica, metal-mecánica y automotriz hacia los sectores de la electrónica, informática y de telecomunicaciones.

El experto explicó que los nuevos autos eléctricos tienen componentes que están cambiando las prioridades de los sectores.

Ejemplo de ello, dijo el integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la universidad, son las nuevas baterías que usan los autos, que representan hasta 70% del valor de un vehículo, y que son un componente tecnológico clave.

Checa este listado: Estas son las marcas de autos chinos presentes en México

“Son importantes los elementos básicos para elaborar baterías, como las tierras raras, litio, grafito y cobalto, al igual que el software que controla el funcionamiento de la unidad y la dota, por ejemplo, de sistemas de navegación; están cambiando las prioridades entre los sectores productivos en diferentes países”, enfatizó el universitario.

Autos eléctricos, el cambio es global

Ordóñez Gutiérrez expuso que a consecuencia del avance de vehículos de combustible a eléctricos, hay una reorganización de la industria automotriz a nivel global.

En la redistribución, algunas economías están creando nodos de producción, expuso.

“Impera el (nodo) asiático, dominado por China, donde participan también Taiwán, Japón y Corea del Sur”.

Video: Así explota en una prueba la batería de un auto eléctrico

“México, aunque no tiene una derrama interna, sino un proceso de reexportación, participa en el (nodo) de Norteamérica, encabezado por Estados Unidos y seguido por Canadá”, comentó Ordóñez Gutiérrez.

En su participación, el también investigador del IIEc, Rafael César Bouchain Galicia, advirtió que “esta cuarta revolución industrial dejará rezagados a los países que no se incorporen a ella, pues la tecnología nos está pasando por encima”.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Musk alerta que la IA es una gran amenaza para la civilización
Por

Musk dijo que quiere asegurarse de que la tecnología sea algo que beneficie a la humanidad en la mayor medida posible.