Algunas inversiones de Japón en México se han retrasado ante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese a ello el país asiático sigue esperando invertir en el territorio mexicano, sobre todo en sectores como el de autopartes, el petrolero, de servicios, restaurantero, logística y de consultoría.

“Todavía estamos en incertidumbre, pero ya pasó un año desde que comenzó la renegociación del TLCAN y sólo estamos esperando a que se llegue a un acuerdo… México es atractivo por su política comercial libre y ubicación, con la cercanía a los Estados Unidos, el acceso a la Unión Europea y también a Sudamérica”, comentó Tadashi Minemura, director general de Japan External Trade Organization (Jetro México).

En los años 2014 y 2015 fueron más fuertes en inversión japonesa, pues llegaron más de 150 empresas en cada año a México, mientras que en 2017 arribaron 70 y para el 2018 podría esperarse el mismo número, aunque ello todavía no está definido.

“Yo creo que sí (esperaríamos que llegaran empresas), en autopartes sí. Y de otros sectores como el energético, en desarrollo petrolero en la zona del Golfo de México, donde se están haciendo licitaciones por parte del gobierno mexicano, como INPEX, que ya ganó junto con Pemex”, recordó Minemura.

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En 2017, Chevron, INPEX Corporation y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas dentro del bloque 3 Norte del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México.

Al mismo tiempo, Japón realizó con España el primer Encuentro Automotriz en el Parque Bicentenario Guanajuato, con el objetivo de desarrollar proveedores de los niveles Tier 1 y 2 de origen español con y sin presencia en el territorio nacional.  Lo anterior con la finalidad de fortalecer la red de proveeduría de autopartes en la zona mexicana del Bajío.

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En México hay alrededor de 1,200 empresas japonesas en México, de las cuales el 60% son del sector manufacturero.  A su vez, de esas 720 compañías, el 90% son de la industria automotriz y de autopartes. Armadoras japonesas como Nissan, Mazda, Toyota y Honda tienen presencia en México.

Por otra parte, Minemura afirmó que el sector de consultoría de negocios por parte de Japón se está desarrollando de manera positiva en México.

“A México ese tipo de sector le hace falta y es importante para mejorar el ambiente de negocios de empresas japonesas que llegarán nuevamente (al mercado mexicano), sobre todo para las pequeñas y medianas empresas porque no hablan español”, explicó el especialista.

 

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