Entre reclamos y cuestionamientos por parte de la oposición, la Comisión de Justicia del Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La presidenta de esta Comisión, Olga Sánchez Cordero, recordó que la Constitución establece que los ministros pueden renunciar a la SCJN solamente por “causas graves”; sin embargo, enfatizó que no existe un catálogo donde se establezcan cuáles son éstas, por lo que esto queda al arbitrio del ministro que renuncia y del presidente de la República cuando acepta la dimisión.

Lee: Arturo Zaldívar presenta su renuncia como ministro de la Corte

“Conforme al texto constitucional podemos colegir que no se puede obligar a un individuo para que permanezca en un cargo público aun en contra de su voluntad, en virtud de que al obligar en que se mantenga en el cargo, se propiciaría un ambiente en el que se vería seriamente afectados los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalidad, honradez, lealtad. integridad, rendición de cuentas, eficacia que rigen al servicio público”, dijo la legisladora.

Sin embargo, los senadores de la oposición criticaron que no ven cuál es la causa grave del ministro para renunciar a su cargo como ministro de la SCJN y enfatizaron que esta dimisión se debe a un interés personal.

“Votaré en contra porque no evidenció la causa en la exposición del ministro. Tan fácil que era para él decir que había caído en parcialidad, que había perdido la confianza en sus razonamientos jurídicos, que está carente en sus decisiones, que tuvo un detrimento en su autonomía, que carece de confianza por sesgos políticos y que le impiden continuar como el cargo de ministro”, dijo el senador Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano.

Tras anunciar su renuncia, Zaldívar dio a conocer su incorporación al equipo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena y la puntera en las encuestas rumbo a la elección de 2024.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

AMLO-Badiraguato
AMLO visita por sexta vez Badiraguato, cuna del Cártel de Sinaloa: ‘a mí me gusta venir’
Por

La oposición criticó la visita del presidente por priorizarla ante el desastre en Acapulco a semanas del huracán Otis....