Este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se lanzaron tres licitaciones relacionadas con hacer permanente la ciclovía de Insurgentes, que empezó como una medida emergente para habilitar una nueva ruta ciclista que sirviera como opción de movilidad a personas que se trasladan en la Línea 1 del Metrobús.

La licitación DGOIV/LPN/002/2021 está relacionada con la construcción de los tramos 1, 2 y 3 de la ciclovía en Insurgentes Sur, comprendidos de Río Mixcoac a calle Francia; de calle Francia a Miguel Ángel de Quevedo y de Miguel Ángel de Quevedo a Loreto, respectivamente.

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La licitación DGOIV/LPN/003/2021 implica la construcción de los tramos de San Simón a Eje 1 Norte y de Eje 1 Norte a Paseo de la Reforma, en Insurgentes Norte y Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Una tercera licitación, la DGOIV/LPN/004/2021, está relacionada con el “proyecto de repavimentación de micro carpeta con pigmento color rojo en ciclovía en Insurgentes Sur, tramo Villa Olímpica a San Simón”.

Para los primeros dos trabajos el plazo de ejecución establecido es de 90 días, del 15 de mayo al 12 de agosto, y para la tercer obra son 100 días, del 15 de mayo al 22 de agosto. El fallo de las licitaciones se conocerá el 13 de mayo.

La infraestructura ciclista propuesta abarca 28.50 kilómetros de longitud (14.25 por sentido); la inversión contemplada asciende a 100 millones de pesos y crearía una conexión permanente con otras ciclovías: Trolebici de Eje 7 Sur; Trolebici de Eje 2 Sur; ciclovías de Nuevo León, Medellín, Reforma Niza y Antonio Caso.

Ciclovía Insurgentes, un éxito

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, la implementación de la ciclovía en Insurgentes fue un éxito inmediato.

“Desde el primer mes de funcionamiento de la ciclovía, se duplicó el número de personas usuarias (…) la cantidad de ciclistas registrados en hora pico por día, ha aumentado en 275% con la implementación de la ciclovía, pasando de mil 996 ciclistas el 23 de abril a siete mil 494 el 8 de noviembre de 2020”, se lee en un documento técnico de la dependencia.

“Además, 17% del total de personas usuarias son repartidores. A esto se suma que, en términos generales, la ciclovía tiene 89% de aceptación, 98% reporta muy probable que continúen usando la ciclovía y al 100% de quienes la utilizan les gustaría su permanencia”, se añade.

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Debido a que la avenida Insurgentes presenta diferentes conflictos viales a lo largo de su recorrido, la Secretaría de Movilidad incluyó en la evaluación de la ciclovía acciones encaminadas a mitigar los riesgos. Algunos de ellos son la intervención completa del cruce de Insurgentes y Eje 1 Norte, optimización semafórica al cruce con San Cosme, reforzar señalamiento al cruce con Reforma, optimización semafórica al cruce con Yucatán.

También, se contemplan bahías de ascenso y descenso, como en Insurgentes y Tehuantepec, donde se ubican las oficinas de Sagarpa; “Se propone la implementación de 24 áreas de carga y descarga en las calles perpendiculares a avenida Insurgentes, estas áreas fueron definidas por las zonas de mayor actividad económica y de observación de campo, dada la situación de contingencia en la que se encuentra la Ciudad de México, puede que el número que se requiera para cubrir la demanda puede incrementar”.

Se contemplan intervenciones en los siguientes cruces, para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía: Circuito Escolar y avenida Universidad (en Ciudad Universitaria), Barranca del Muerto, Río Mixcoac, Porfirio Díaz, Eje 3 Sur, Eje 6 Sur y avenida California, Álvaro Obregón, avenida Chapultepec, Lázaro Cárdenas y avenida Cuitláhuac.

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