El peso y la bolsa mexicana comienzan la semana con pérdidas, ante un repunte de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, luego de que el pasado viernes los republicanos en el Congreso de EU le dieran la espalda a Donald Trump para cumplir su promesa de eliminar y remplazar el Obamacare.

Los principales indicadores de Wall Street también se vieron afectados, ya que este resultado ha enviado la señal de que la Casa Blanca tendrá dificultades para hacer realidad su agenda de recortes fiscales e importantes ajustes al gasto público, debido a que son los mismos republicanos los que en el pasado se han opuesto una política fiscal expansiva, incluso en periodos de recuperación económica.

“Debido a que los mercados de capitales habían sustentado sus ganancias desde noviembre del año pasado en el triunfo de Trump y sus promesas de mayor gasto público, el fracaso de su ley de salud en el Congreso ha desatado pérdidas al inicio de la semana”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Así, en sus primeras operaciones el peso cae 1.05%, o 20 centavos, cotizando alrededor de 18.95 unidades por dólar, luego de que la semana pasada obtuvo una ganancia de 32 centavos (1.67%) frente a la divisa estadounidense, cotizando alrededor de 18.76 y con el tipo de cambio tocando un nuevo mínimo en el año.

PUBLICIDAD

Lee: Grupo Saltillo no le teme a Trump, mira de cerca a Europa y China

Hasta el momento los bancos capitalinos mantienen en ventanillas el precio de venta del viernes pasado, con un máximo 19.39 pesos en BBV Bancomer, seguido de 19.32 en Scotiabank; mientras que en otras entidades se acerca a la barrera de los 19 pesos: CitiBanamex y Santander lo ofrecen en 19.10, e Inbursa en 19.00 pesos. Se prevé que estos incrementarán conforme avance la sesión.

En las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar se ofrece en 18.56 pesos en promedio y se adquiere en 17.96 pesos, con un máximo de 18.70 pesos a la venta y un mínimo de 17.90 pesos a la compra.

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae al inicio de la jornada arrastrada por el comportamiento de los mercados en Nueva York, también derivado del fracaso legislativo para modificar la ley de salud del anterior gobierno.

El índice líder IPC se ubicaba en 48,853.11 puntos, con una baja del 0.47%.

Mientras tanto, en Wall Street, el índice industrial Dow Jones retrocede 0.72% para situarse en 20,448.32 unidades, el Standard & Poor’s 500 cae 0.81% al ubicarse en 2,325.07 unidades, y el Nasdaq Composite desciende 0.88% para colocarse en 5,777.59 unidades.

Estos resultados se dan en línea con el cierre del mercado asiático y la apertura europea, en espera de las declaraciones que darán durante esta semana varios miembros de la Reserva Federal (Fed), y con los inversionistas atentos a la posibilidad de que el secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, notifique al congreso el plan de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los mercados también estarán observando el inicio formal del Brexit, el cual se espera con la invocación este miércoles al artículo 50 del Tratado de Lisboa.

En México, este jueves se espera el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), “en donde lo más probable es que mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia ante una reducción de las presiones inflacionarias y una mayor estabilidad del tipo de cambio”, consideró la analista de Banco BASE.

Ahora lee: Fed, la principal amenaza para la economía global: Jim Rogers

 

Petróleo

El petróleo también inicia la jornada con pérdidas. El WTI inicia la sesión con un retroceso de 1.77%, cotizando en 47.12 dólares por barril.

“Las pérdidas del crudo se deben a dos factores, por un lado está el pesimismo del mercado en relación a la administración de Donald Trump. A esto se agrega que el fin de semana se reunieron varios países miembros de la OPEP y productores aliados, en donde se destacó que Rusia no está seguro de continuar con los recortes a la producción petrolera en la segunda mitad del año, poniendo en riesgo la estabilidad del acuerdo pactado en noviembre y diciembre del año pasado”, explicó Siller.

 

Siguientes artículos

centinelas-pgjdf
PGJDF busca a grupo que golpea a jóvenes en centros comerciales
Por

La PGJ de la Ciudad de México busca a un grupo conocido como 'Los Centinelas' que golpea a otros jóvenes en cafeterías y...