El gurú de las commodities (materias primas), el famoso multimillonario Jim Rogers, acusó a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de ser la “principal amenaza para la economía mundial”, y señaló a sus líderes de cometer “un error terrible”.

El inversionista anteriormente había afirmado que todos pagan “un precio muy alto por la impresión de dinero” por parte del banco central estadounidense.

En una entrevista con el canal de televisión ruso Rossiya 24, el gurú de la inversión dijo que es “posible culpar” a la Fed por lo que ocurrió hace nueve años (crisis global) y que el expresidente del banco central estadounidense Ben Bernanke y la ahora jefa Janet Yellen “han cometido un terrible error”, ya que pusieron la impresión de dinero a plena capacidad, lo que redujo las tasas de interés a un mínimo histórico con la creencia de que esto salvaría al mundo. “Su intento no tuvo éxito. Han fracasado y éste es un error terrible”.

Rogers, que vive desde 2007 en Singapur, también criticó a la actual presidenta de la Fed, al considerar que sus acciones (como haber llevado las tasas de interés a niveles de cero por ciento) fueron perjudiciales para los inversionistas, y que el banco central fue al rescate de los que cometieron el error y tomó una gran cantidad de deuda.

Lee: Aversión al riesgo hace retroceder a las bolsas y al peso

La política acomodaticia de la entidad que dirige Janet Yellen comenzó para contrarrestar los efectos de la crisis financiera en Estados Unidos, derivada de una burbuja inmobiliaria que afectó a todas las economías del mundo, incluida la de México.

Dicha tasa fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo, es decir, el costo del dinero que prestan los bancos en la principal economía del mundo. Esta medida es una de las herramientas que tiene la institución para controlar la inflación.

Al subir la tasa, se desincentivan los créditos, el consumo y las inversiones físicas, pero impulsa el ahorro, además, los capitales extranjeros ven más atractivo al país ante el pago de mayores intereses y eso evita una mayor depreciación de una moneda por fuga de capitales.

Publicidad

Rogers habló también de la crisis económica por la que podría pasar Estados Unidos y argumentó que Donald Trump se enfrentará a “enormes dificultades” para cumplir sus promesas.

Ante ese panorama, el magnate estadounidense habló acerca de las ventajas de invertir en Rusia y contó que durante casi cinco décadas tuvo “una opinión negativa con respecto a (la economía) de Rusia”.

Sin embargo, actualmente, se siente “muy optimista” acerca de las inversiones en ese país. El magnate estadounidense posee acciones de las compañías rusas Fosagro y Aeroflot, de la bolsa de Moscú; bonos del gobierno ruso, entre otras inversiones en Rusia.

Desde el punto de vista de la inversión, “Rusia es uno de mis lugares favoritos en la actualidad. Esto se debe, en parte, a que muchos odian a Rusia. Durante mi carrera financiera, aprendí la siguiente lección: si encuentras un objeto de odio global, es necesario analizarlo de cerca, hacer investigaciones y posiblemente invertir en ello”, comentó Rogers.

También puedes leer: La Fed traerá un desastre al mundo: Jim Rogers

 

Siguientes artículos

México recibirá por primera vez este evento mundial de tecnología
Por

México recibirá un evento de tecnología bajo el sello de la marca CeBIT, una de las ferias de tecnología e innovación má...