Este miércoles, Natura anunció la compra de su competidor Avon, una empresa con importancia en la categoría de belleza y cuidado personal, pero cuyas ventas han ido en picada en los últimos años a nivel global.

La compañía fundada por el empresario y vendedor de cosméticos, David Hall McConnell, registró ingresos por 5,571 millones de dólares (mdd) en 2018, 44% menos que cinco años antes, cuando reportó 9,955 mdd, según información financiera de la empresa.

Pese a ello, la operación permitirá sinergias y beneficios para ambas empresas, por ejemplo, el fortalecimiento de su presencia en algunos mercados como el mexicano, donde podrá enfrentar a su competidor Mary Kay, de acuerdo con especialistas.

Hannah Symons, global Beauty Industry Manager en la agencia de mercados Euromonitor International, señaló que la experiencia de Natura en tiendas físicas a través de las marcas Aesop y The Body Shop podría ocasionar que Avon exploré nuevamente esta forma de venta, para compensar algunas de sus pérdidas ante la desaceleración del canal de venta directa.

“Avon puede beneficiarse del posicionamiento natural y ético de Natura. Asociarse con esta empresa permitirá a Avon ponerse el día en relación con sus competidores y alcanzar el estándar que el consumidor de hoy espera en la formulación de sus productos de belleza”, comentó la especialista.

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La operación beneficiará a la compañía brasileña en la expansión de mercado, ayudándole a llegar a territorios donde la compañía estadounidense ya tiene presencia.

“La adquisición ayudará a mejorar la posición de Natura&Co en territorios donde actualmente no es muy fuerte, como Rusia, que es el onceavo mercado de belleza y cuidado personal más grande del mundo y representa una oportunidad importante”, comentó por su parte Elton Morimitsu, analista Senior en Euromonitor International.

Ambas operaciones permitirán a Natura tener presencia en 100 países, de acuerdo con una presentación de la compañía.

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Se espera que la operación cierre en 2020. Entonces, ambas empresas crearán al cuarto grupo de belleza más grande en el mundo, por debajo de las compañías L’Oréal, Estée Lauder y Shiseido Company, y por encima de Coty.

De igual manera, la operación generará una facturación bruta anual mayor a los 10,000 millones de dólares y con un alcance de 200 millones de consumidores, al tiempo en que sumará alrededor de 6.3 millones de representantes y consultoras en su plataforma global.

Latinoamérica se ‘embellece’

La operación permitirá a la compañía fortalecerse en Latinoamérica, en especial en México, donde se convertirá en el líder de venta directa de belleza y cuidado personal, al tiempo en que se posicionará como el quinto jugador de belleza más importante.

De acuerdo con los especialistas de Euromonitor, Natura&Co ha enfrentado un entorno competitivo en el país ante la presencia de firmas de venta directa como Mary Kay Inc y Vorwerk & Co KG.

“La adquisición consolidará la posición de la empresa en Brasil y aumentará significativamente la brecha entre Natura&Co y Grupo Boticário. Para Natura, este movimiento representa un paso más hacia la disminución de la concentración de sus ventas y presenta una estructura de ingresos más diversificada geográficamente”, añadió Elton Morimitsu.

Roberto Marques, presidente ejecutivo del grupo brasileño, estimó que Latinoamérica representará el 25.6% de los ingresos para ambas compañías, sin contemplar a Brasil, mientras que Asia y Europa acapararán el 39.4% y otras operaciones de menor tamaño ocuparán el 3.3%.

Sólo con el negocio de Natura, América Latina representaba el 18.3% de los ingresos de la empresa sudamericana, según datos al 2018.

En tanto, las operaciones en Brasil abarcarán el 31.7% entre las dos compañías, añadió el ejecutivo.

 

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