¿Ayuda vestirse bien en el trabajo? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y entender mejor el mundo.

Respuesta por Alicia Carrillo, Consultora de Imagen y Desarrollo Personal

Una buena imagen es, sin duda, indicio de una sana autoestima. Y por imagen me gustaría que intentáramos ver más allá de la apariencia física.

Sin embargo, quiero detenerme un momento en la vestimenta, pues a través de ella estamos comunicando cómo nos sentimos, qué opinión tenemos frente a un tema, transmitimos nuestros valores, representamos nuestra realidad…

PUBLICIDAD

Como te vistes, te sientes. Como te sientes, te ven. Como te ven, te tratan. El sentido común al decantarse por una prenda u otra, el pensar qué queremos decir con lo que nos ponemos, todo, absolutamente todo comunica.

La pulcritud y el estilo son fácilmente cultivables y poco tienen que ver con el dinero. Una camisa limpia, un pantalón sin arrugas, o unos zapatos bien lustrados nos harán sentir más seguros y siempre serán muestra de amor propio.

Hay un libro llamado Dress for Success: a fashionista’s guide to chic career style, de Jenny Cao-Wu. La autora dice que una de las cosas que más le gusta es “ayudar a las personas a experimentar más momentos de confianza a través de la moda”.

Invito a que le echen un vistazo a este libro, pues si bien está dirigido a mujeres ejecutivas, creo que cualquier persona puede sacar provecho de él. Hay una parte en la que ella habla de los básicos de armario. Si así lo quieren, los hombres pueden hacer este ejercicio también con prendas similares masculinas que los hagan sentir bien.

Algunas personas con las que he tenido la oportunidad de trabajar en temas de comunicación, imagen y desarrollo personal, me han planteado la misma situación: confunden la timidez con la inseguridad y sienten (porque en realidad no la tienen) alguna dificultad para expresarse o comunicarse de manera asertiva. Estas situaciones a menudo se evidencian en el plano laboral. Con varias de estas personas hemos empezado a trabajar en dos aspectos: el desarrollo de habilidades oratorias y el encontrar su propia imagen para, así, expresarla a través de su vestimenta.

¿Ayuda? Claro que sí.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora,  un lugar para adquirir y compartir conocimiento en el mundo. Más preguntas:

 

Contacto:

Twitter: @QuoraES

Facebook: QuoraES

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Carreras con empleabilidad en emprendimiento
Por

Los jóvenes que estén decidiendo qué es lo que van a estudiar tienen que tener en cuenta su vocación y el grado de emple...