Tal como lo reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este viernes, Donald Trump confirmó que su gobierno ofreció ayudar a México a compensar el recorte en la producción de crudo que exigieron los líderes de la industria global, luego de muchas horas de negociaciones del grupo llamado OPEP+.

Trump dijo que “Estados Unidos ayudará a México” y refirió que los miembros de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo esperaban que México recortara casi una cuarta parte de su producción del hidrocarburo.

Previamente, AMLO había referido en su conferencia mañanera que: “Se llegó a un acuerdo para que disminuyamos nuestra producción en 100,000 barriles diarios. Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que ellos iban a entregar, 250,000 barriles diarios. Dice el presidente Trump que es para compensar por México, esto lo notificamos ya tarde a la OPEP”.

TAMBIÉN LEE: México complica acuerdo de OPEP+ con su propuesta para bajar producción

“(México) tiene un límite y la OPEP había acordado un límite de hasta 23%”, dijo Trump.

Si bien ninguna de las partes expresó cómo y de qué manera México pagará esta ayuda, Trump dijo, tras remarcar la “gran relación y gran amistad” entre él y AMLO, que México “nos ayuda mucho en la frontera ahora, deteniendo a la gente que quiere pasar”.

Asimismo, aprovechó su propia conferencia para dar su parte de lo que EU hace en estos días de pandemia por la crisis sanitaria del coronavirus para hablar del muro que su gobierno construye en la frontera con México.

“Hay 27,000 soldados —soldados mexicanos— en la frontera ahora, deteniendo a la gente que quiere pasar en tanto nuestro muro se erige. Ya llevamos unas 168 millas (más de 270 kilómetros) de muro”.

TAMBIÉN LEE: En tiempo real, la pandemia que atemoriza al mundo de los negocios

Asimismo, Trump deslizó la idea de que la “ayuda” ofrecida por EU para que México compense el recorte que la OPEP+ exige (de 450,000 barriles diarios), aún no tiene ha sido aprobada.

“No sé si vaya a ser aceptable, ya lo veremos”, dijo el presidente estadounidense.

Lo cierto es que Trump utilizó una frase del slang estadounidense para referirse a la situación que vive México: “Estamos tratando de poner a México over the barrel“. De acuerdo a algunos diccionarios de frases, esto quiere decir que alguien quiere poner a otro en una situación de indefensión.

¿Cómo le pagará México ese favor? “Ellos nos reembolsarán en una fecha posterior”, fue lo que dijo Trump.

 

Siguientes artículos

Alza gasolinas
Alzas en gasolinas y pollo aceleran inflación a 3.3% en junio, más de lo esperado
Por

El índice de precios al consumidor arrojó una tasa anual de un 3.33%, comparado con un 2.84% en mayo, según datos del In...